Policías de Vigo denuncian falta de medios y desconocimiento de protocolos de actuación

Los portavoces sindicales han recordado que Vigo es un punto de llegada de cruceristas e incluso polizones procedentes de países de África

Agentes de Policía Local y Policía Nacional de Vigo han denunciado este viernes falta de medios y desconocimiento de protocolos de actuación ante eventuales casos de ébola, a pesar de que la ciudad es un "punto caliente" de flujo de personas y  mercancías tanto por el puerto como por el aeropuerto.

En una rueda de prensa, a la que estaba previsto que acudiera también un representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (que finalmente no fue), el presidente del comité de personal del Ayuntamiento y policía local, Dámaso Pena, y el representante del SUP, Víctor Vasco, han subrayado que los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad "no sabrían cómo actuar" ante un caso de ébola.

Según ha indicado Víctor Vasco,  los más de 600 agentes de la Comisaría de Vigo no han recibido indicaciones ni formación específica para eventuales casos de infectados, ni disponen de medios técnicos adecuados, más allá de los "dos o tres trajes NRBQ" de que dispone la unidad Tedax de esta comisaría.

"No tenemos más referencia que nuestro sentido común. Reclamamos medios técnicos, y un protocolo de actuación y coordinación entre las diferentes fuerzas policiales", ha señalado Dámaso Pena, quien ha recordado que Vigo es un punto de llegada de cruceristas e incluso polizones procedentes de países de África.

Por ello, los portavoces sindicales han reclamado al alcalde, Abel Caballero, que, como "máxima autoridad de la ciudad" y "responsable de la salud pública" en Vigo, se ponga en contacto con el subdelegado o el delegado del Gobierno para que se tomen medidas y se prepare convenientemente a las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar