Los políticos gallegos dudan sobre la necesidad de reducir el límite de los mandatos presidenciales hasta los ocho años

Presidentes con fecha de caducidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba la semana pasada su intención de no concurrir a un tercer mandato. Su decisión coincidía así con la de su antecesor en el cargo, José María Aznar, quien también optó por permanecer en La Moncloa ocho años. Estos dos casos han creado un debate sobre la posibilidad de limitar a dicho período el máximo de un presidente al frente del gobierno de la nación, como por ejemplo ocurre en los Estados Unidos.
El diputado socialista Luis Piña defiende esta tesis y cree que con el alto grado de dedicación que exige la Presidencia de un país dos mandatos serían un plazo más que suficiente. No obstante, realiza una salvedad. 'Se podría estudiar la posibilidad de que cada mandato fuese por 5 años y no por 4 como actualmente'. Luis Piña también hace otra excepción en el caso de los alcaldes donde cree que podrían concurrir a un tercer mandato. En el caso de los presidentes de comunidades autónomas también señala que ocho años son un período suficiente.

Además, también expone el diputado socialista que la marcha de la vida pública no tiene porqué ser definitiva, sino que puede ser temporal. 'Todo ello sin perjuicio de que la Ley permita que una persona que desempeñó el cargo durante dos mandatos sucesivos, o tres en el caso de los ayuntamientos, pueda ser de nuevo presidente o alcalde en el futuro, pasados unos años desde que dejó su cargo'.


NO ES UNA PRIORIDAD

Por su parte el diputado del PP Celso Delgado no cree que esta sea una prioridad y recuerda que la Constitución no establece ningún período máximo para los gobernantes. 'No considero necesario limitar a ocho años el mandato de los presidentes de Gobierno, ni de los de CC.AA. o de los alcaldes, ni tampoco lo han considerado PP-PSOE-CiU-PNV y muchas otras fuerzas políticas españolas cuando hemos reformado en el presente año la Ley Orgánica del Régimen Electoral General', dice Delgado quien considera que la limitación de los mandatos no forma parte de la preocupación de las fuerzas políticas españolas. Añade que en la reforma de la LOREG no se plantearon dudas sobre esta cuestión.

Desde el BNG, Francisco Jorquera afirma que no hay recetas mágicas para resolver este debate y cree que lo importante es que el Parlamento esté vivo, que refleje la pluralidad de la sociedad y que ejerza su función de control sobre el Gobierno. Afirma Jorquera que el modelo de España no se puede comparar con el caso de Estados Unidos. En España el presidente del Gobierno es elegido por el Parlamento por lo tanto 'é incongruente cun sistema destas características establecer un límite legal de mandatos para o presidente de goberno, pois suporía acoutar a soberanía popular representada polo Parlamento'. Para el portavoz nacionalista otros elementos que cambiarían el curso del debate serían la discusión de un modelo republicano donde el Jefe del Estado sea elegido directamente por el pueblo estableciendo así un máximo de dos mandatos.

Te puede interesar