VISITA A ESPAñA

Panamá prevé aprovechar la experiencia sanitaria gallega

Alberto Núñez Feijóo recibe al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y a su esposa, Lorena Castillo en el Pazo de Raxoi
photo_camera Alberto Núñez Feijóo recibe al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y a su esposa, Lorena Castillo en el Pazo de Raxoi

Varela, presidente del país, aprovecha su viaje a España para visitar en Bergondo la casa de su abuelo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron ayer en Santiago de Compostela, en donde analizaron vías de colaboración en materia de sanidad, tratamiento de residuos y saneamiento, así como la posibilidad de que el país latinoamericano promocione a Galicia como destino turístico. Así lo explicaron ambos dirigentes a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en el Pazo de Raxoi, en donde Juan Carlos Varela destacó que Panamá estudiará incorporar la "experiencia" de Galicia en cuestiones como la sanidad, el manejo de residuos y el saneamiento. 

A este respecto, Feijóo avanzó que un equipo del Gobierno gallego" y otro del panameño se encargarán de "concretar" estas "posibilidades" de cooperación. 

Tras mantener la reunión con el titular de la Xunta, Juan Carlos Varela realizó una visita a la Catedral de Santiago acompañado por su mujer, dos de sus hijos, y destacados miembros de su Ejecutivo, como el vicecanciller. Aunque no estaba prevista en la agenda oficial, la comitiva panameña se desplazó al templo, en donde observó la tumba del Apóstol Santiago y saludó a numerosos peregrinos, así como a varios sacerdotes. 

Tanto el presidente como su familia se mostraron muy cercanos a todas las personas que acudieron a saludarle, dejándose fotografiar con numerosos turistas en la Praza do Obradoiro, en donde la esposa del presidente, la periodista Lorena Castillo, se hizo un 'selfie' junto a sus hijos con la Catedral como fondo. 

Tras esta primera parada en Santiago de Compostela, el presidente de Panamá se dirigió a los municipios coruñeses de Bergondo y Betanzos, en donde nació y residió, respectivamente, su abuelo antes de partir hacia Panamá, una visita con la que, según indicó, pretende "encontrar sus raíces". 



ENCUENTRO CON LOS REYES

Ya por la noche, Juan Carlos Varela y su comitiva se desplazaron a Madrid, en donde pasaron la noche. El lunes, el presidente de Panamá será recibido por los reyes don Felipe y doña Letizia, en la que será la primera visita de un jefe de Estado a España tras la coronación de Felipe VI. También en la jornada del lunes, Varela mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la intención de establecer vías de "cooperación" en cuestiones como la sanidad, el turismo o las infraestructuras. 

El martes finalizará su visita oficial a España con una reunión con las principales empresas españolas que tienen presencia en Panamá, así como con aquellas con las que el país latinoamericano quiere establecer lazos.

Te puede interesar