El PSdeG admite que el posible adelanto electoral podría impedir sus primarias

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, admitió ayer que si adelantasen las elecciones al otoño podría darse un 'problema de calendario' en las primarias, aunque insistió en que los socialistas trabajan con la hipótesis de que los comicios se celebren cuatro años después de las de 2009.
Preguntado en rueda de prensa por la hipótesis de que las elecciones autonómicas puedan ser convocadas en otoño, dado que el PSdeG tiene previsto celebrar primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta en el mes de septiembre, destacó que los socialistas cuentan con un reglamento y un calendario para estas elecciones internas.

Losada apuntó que si la convocatoria de los comicios 'se echa muy encima de la celebración de esas primarias, es una decisión que el partido debe tomar, si conviene, en un momento ya claramente electoral, articular todo un proceso de primarias', que habría si se presentase más de un candidato, aunque señaló que la suya era una opinión 'absolutamente personal'.

Por su parte, el secretario provincial del PSdeG en Ourense, Raúl Fernández, se mostró favorable a que haya primarias porque el calendario está 'perfectamente diseñado tanto en los estatutos federales como nacionales' y, por tanto, 'está regulado y es asumido por todos'. Sin embargo, reconoció que un adelanto electoral 'dificultaría el proceso'.

Te puede interesar