Culpa a Educación de 'crear tensión' con los recortes y el decreto sobre el gallego

El PSdeG considera 'ingenuo' esperar un curso 'tranquilo'

La educación, la sanidad, el empleo y el sector lácteo serán 'los principales elementos de tensión' del curso político que ahora se inicia, tal y como ha avanzado este lunes el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.
Tras la primera reunión de la Ejecutiva del PSdeG después de las vacaciones, el dirigente socialista ha justificado que su estrategia política pivote principalmente sobre estos cuatro asuntos en que Galicia ha perdido su 'diferencial' de paro con respecto a la media española, en que la sanidad pública gallega es la tercera peor del país, en los distintos 'elementos de confrontación' que está viviendo la escuela pública.

El dirigente socialista ha comprometido el apoyo de su partido a las reivindicaciones de los ganaderos, que 'no comprenden cómo teniendo 13.000 explotaciones y produciendo el 40% del total estatal, perciben menos por la leche que en cualquiera parte del país'.

En cuanto a la educación, ha denunciado la reducción de 600 profesores, el 'cierre masivo' de ciclos de Formación Profesional, el 'despilfarro' de 12 millones de euros en el cambio de libros de texto debido a la aplicación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y la 'imposición' de éste. 'Hay que ser ingenuo para pretender un inicio de curso normal', ha concluido.

'La insistencia permanente de la Xunta de violentar el inicio del curso provocará grandes dificultades', ha pronosticado, y ha atribuido también esta situación a la 'ruptura de la cohesión social' que provoca la disminución de familias con libros de texto gratuitos.

El jefe de filas del PSdeG ha instado al Gobierno gallego a poner los 'máximos esfuerzos' para reducir la 'crispación' que introdujo en 'un modelo consensuado' de utilización de la lengua de Castelao en las aulas. 'Que cese en su ataque sistemático', ha exigido, tras 'responsabilizar' al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de la situación: 'es inexplicable que siga en su puesto'.

Te puede interesar