DIPUTACIÓN LUGO

El grupo socialista suspende cautelarmente a Martínez e inicia su expulsión

Además, trasladarán a la comisión anti-transfuguismo lo sucedido en el pleno de organización, donde entienden que su voto dificultó la "acción de gobierno" del bipartito

El grupo provincial socialista acordó hoy iniciar los trámites para expulsar al diputado y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, así como suspenderlo cautelarmente hasta que se resuelva ese proceso y dar traslado de su comportamiento a la Comisión Antitransfuguismo de Seguimiento del Estado para que emita una resolución.

Lo confirmó el PSdeG en el transcurso de una rueda de prensa en la que comparecieron todos los diputados provinciales, salvo Martínez, aunque los encargados de comunicar la decisión fueron el portavoz provincial, Álvaro Santos, y el presidente de la Diputación Provincial, Darío Campos.

El portavoz socialista indicó que "evidentemente, la actitud de Manuel Martínez es un claro de transfuguismo político", porque así lo "dice el propio acuerdo sobre el código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales".

"Por eso", añadió, "no nos queda más remedio, después de los hechos y de la calificación que políticamente se considera, que iniciar los trámites de expulsión" de Manuel Martínez del grupo provincial socialista.

Los portavoces socialistas indicaron que, a partir de ahora, Manuel Martínez dispondrá de un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas, aunque Álvaro Santos matizó que sus actos podrían haberlo situado en un "supuesto de expulsión inmediata".

"Lo que hacemos es tomar ese acuerdo. Trasladarlo en los próximos días a Manuel Martínez. Se le concede un plazo de diez días para que presente las alegaciones oportunas y, a partir de ahí, resolveremos si definitivamente está expulsado o no del grupo provincial socialista", precisó Santos.

Precisó, en todo caso, que también se adoptó el acuerdo de suspenderlo de forma "cautelar de todos sus derechos como miembro del grupo provincial socialista hasta que se produzca esa resolución".

En cuanto a la decisión que podría tomar el propio partido con respecto a una posible expulsión del PSdeG, Darío Campos indicó que el grupo provincial le comunicará su decisión y será la propia organización política, en los "órganos" correspondientes, quien tendrá que decidir "si esto es una falta grave o no es una falta grave".

En cuanto al expediente que le fue abierto a Manuel Martínez en junio, después de que al votar por sí mismo en el pleno de investidura, favoreciese la llegada al poder de la popular Elena Candia, Santos indicó que todavía no hay "una resolución definitiva", aunque sí había "trazas de archivarse al reconducirse la situación" con la moción de censura.

Para el portavoz socialista, el gobierno de la Diputación no sale debilitado de esta situación. "Lo debilitó el señor Martínez en el pasado pleno de organización, cuando votó con el Partido Popular en contra de los intereses de los ciudadanos".

"Quedó debilitado cuando el Partido Popular, en una operación política chabacana y asquerosa, propuso dejar al gobierno con menos efectivos de los que ellos mismos tenían. Ahí es cuando se debilita la capacidad operativa, pero no la capacidad del gobierno, que no se confundan ni la señora -Elena- Candia ni quien la apoya", añadió.

De hecho, aseguró que el bipartito sigue trabajando "con toda normalidad, pese a quien pese".

Desde su punto de vista, este proceso contra Manuel Martínez servirá al menos para que "cada quien tenga el calificativo que le corresponde", para que cuando el "Partido Popular" se apoye en el voto del alcalde de Becerreá "se sepa lo está haciendo con el amparo de un tránsfuga".

En cuanto a la supuesta maniobra política de la que hablaba Martínez para eliminarlos tanto a él como al exsecretario provincial socialista, Juan Carlos González Santín, de la lucha por la Presidencia de la Diputación, para dar paso a una "tercera vía", Santos aseguró que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "fue absolutamente imparcial" en ese proceso.

"Si había una tercera vía, dónde está", dijo Santos, quien afirmó que "ahí comenzó la perversión de las normas por parte de Manuel Martínez", porque "él pensó que los concejales del Partido Judicial de Lugo eligen al candidato a la Presidencia, y es mentira, eligen a los diputados provinciales".

En la misma línea, añadió que "si hubiese tercera vía, si hubiese maniobras, se verían. Lo que está muy claro es que si se quisiese que Manolo Martínez no fuese diputado provincial o que no tuviese expectativas a ser presidente de la Diputación, la tercera vía aparecería el día de la votación".

"No sé de dónde saca él que hubo una maniobra para eliminar a Santín y luego para eliminarle a él. A Santín no lo eliminó nadie, lo eliminó Manuel Martínez ganándole una votación", insistió, porque "no había tercera vía, ni la hay".

En un momento de la rueda de prensa, también tomó la palabra el diputado Miguel Ángel Soutela, quien recordó que "todos los compañeros que llevaba Manuel Martínez en la lista están aquí".

Según Soutela, el día de la votación se le preguntó "expresamente si al final" no podía ser presidente", por el posible veto del BNG, que "iba a pasar" y él "expresamente dijo que se echaría fuera, que no sería un estorbo".

"Os lo está diciendo una persona que estuvo ocho años con él de compañero. No teníamos ningún problema con él hasta el día 23 por la noche. Ningún problema. Fue nuestro portavoz, fue nuestro compañero. Lo estuvimos defendiendo hasta la última hora, hasta que acabó malamente aquel día", dijo Sotuela.

"La explicación es esa. No hay más explicación, todo lo demás sobra. Este señor lo estropeó todo aquel día", sostuvo Soutela, quien también añadió que "el carné lo podemos sacar todos y cuando él estaba en Madrid haciendo parlamentarismo, otros estábamos buscando votos en las parroquias y también éramos del Partido Socialista.

"Ya empieza a faltar un poco eso de la militancia antigua", concluyó.

Álvaro Santos fue incluso un poco más allá y comentó que "si Manolo Martínez hubiese apoyado a Darío el día 24 de junio, podría haber sido vicepresidente de la Diputación; todo lo que quisiese, excepto presidente, porque en aquel momento no estaban abiertas las negociaciones del acuerdo marco para los gobiernos provinciales entre el PSdeG y el BNG".

En aquel momento, recordó, "el BNG sólo vetaba a Martínez para ser presidente de la Diputación de Lugo".

Santos reprochó también a Martínez por "no tener una actitud consecuente con quienes los apoyábamos y con el partido que se lo dio todo", porque "no olvidemos que las siglas del PSOE serían diferentes sin" él, pero "estamos seguros de que Manolo sería muy diferente sin el amparo de las siglas".

"Lo que hizo Martínez en esta última temporada es de una gravedad injustificable e inaceptable", porque "faltó a su palabra" y trató de "camuflar la realidad buscando la excusa para una situación en la que él solo se metió".

Darío Campos reconoció que él hubiese estado "encantadísimo de que fuese presidente Martínez", porque le sacaría "un marrón de encima", e incluso confirmó que le ofreció "la Presidencia si era desimputado".

"No hay mucho más de donde sacar. Buscamos una solución y estuvimos cuatro meses callados", añadió, cuando "lo más fácil hubiese sido romper con él el primer día".

Te puede interesar