Aprobó la candidatura de Silva obviando la norma 'una persona, un cargo'

El PSdeG pontevedrés reta a la dirección gallega

n n n El comité provincial del PSOE, que dirige Modesto Pose, decidió desafiar a la dirección del PSdeG y avaló la lista al Congreso y al Senado que incluye a Carmela Silva como número 1 sin que la viguesa se haya comprometido a dimitir en el Concello, donde es concejala y teniente de alcalde.
Al contrario, y pese a que los críticos y buena parte de representantes de las agrupaciones más pequeñas pidieron que se respetaran las instrucciones de la ejecutiva gallega, Pose decidió saltárselas. Sólo tras mucha insistencia, accedió, de mala gana, a leer una parte de la nota remitida por el PSdeG donde exige que los candidatos se comprometan a dimitir de sus otros puestos institucionales para cumplir la norma 'un militante, un cargo'.

Modesto Pose aseguró que la provincial no entra en asuntos de incompatibilidades y que tras aprobar la candidatura, pasará a la federal, sin que la gallega tenga algo que decir. A nadie le pasó desapercibido que se ha abierto una guerra abierta entre Pachi Vázquez, al frente del PSdeG, y José Blanco y Abel Caballero, quienes han decidido seguir adelante con un reto que puede romper al partido en Galicia.

Los críticos consiguieron que la votación fuera secreta, pero a las once y media de la noche no había finalizado. De todas formas no había dudas -por la mayoría oficialista- de que saldría adelante la lista integrada por Carmela Silva, Guillermo Meijón y José Manuel Vázquez en sus tres primeros puestos, en teoría de salida. Para el Senado, la viguesa Ángeles Marra. Las agrupaciones pequeñas apoyaron a Luis Piña, y recordaron que en las listas no hay ningún candidato que no sea de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, quedando fuera el resto de la provincia.

Al hilo de la polémica generada en torno a las incompatibilidades en filas socialistas, Pose finalmente se ha mostrado partidario de que éstas 'se apliquen en la toma de posesión'.
Además, lamentó la forma en que su formación ha salido en los medios de comunicación a lo largo de las últimas semanas y ha juzgado 'injusto' que se ofrezca 'la imagen' de que las incompatibilidades son 'el problema fundamental de los socialistas gallegos'.

Ambicionar cargos
'Parece que andamos ambicionando un cargo', ha abundado, para recordar que él mismo 'sufrió ese debate' durante la confección de las candidaturas municipales pese a no haber compatibilizado 'nunca dos puestos'.

Por su parte, a Luis Piña, que esperaba ir de número 2, le dijo que sería diputado en el Parlamento de Galicia, lo que no satisfizo al secretario provincial de Organización del PSOE.
Mientras, los críticos se mostraron sorprendidos por todo lo ocurrido ayer. 'Aquí se ha producido una desautorización absoluta a la dirección del PSdeG, que envió una carta bien clara con lo que había que hacer. Pero Modesto Pose no ha querido y ha roto el partido, así de claro', señalaron tras la reunión del provincial, que probablemente tendrá contestación hoy mismo de la ejecutiva gallega.

Te puede interesar