Siguiendo lo establecido en la actual ley educativa estatal (la LOMLOE), las evaluaciones diagnósticas se aplicarán en todos los centros educativos donde se curse 4º de primaria y 2º de ESO
La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de hacer pública en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se dictan las instrucciones para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico que afectará a los alumnos de 4º de Educación Primaria y de 2º de Secundaria, tal y como obliga el Ministerio de Educación a través de la actual ley educativa estatal LOMLOE.
Así pues, a través de estas instrucciones, la fecha para las pruebas diagnósticas se celebran el 10 y 11 de abril Tal y como marca a LOMLOE, las evaluaciones tienen carácter censal, por lo que se aplicarán en todos los centros educativos que impartan estos cursos.
En cuanto a los contenidos, en ambos casos se evaluarán las competencias matemáticas y en comunicación lingüística, que será en Lengua Gallega y Literatura, en Lengua Castellana y Literatura y en Lengua Extranjera, que podrá ser alemán, francés, inglés o portugués, en función de la lengua de elección en cada centro.
Las pruebas estarán constituidas por cuadernos para cada una de las competencias a evaluar y los contenidos de las mismas versarán sobre los objetivos de área y de materia recogidos en los currículos de estas asignaturas para cada uno de los cursos. Como suele ser habitual, las pruebas serán aplicadas y corregidas por profesorado del centro que no imparta docencia al alumnado evaluado.
Informe de resultados por centro No que alcanza a los resultados, siguiendo el establecido en la normativa, tendrán un carácter informativo, formativo y orientativo para los centros, que recibirán un informe de resultados sobre el conjunto de su alumnado por nivel y por competencia evaluada. Por lo tanto, la información obtenida de estas pruebas tiene una finalidad estrictamente diagnóstica, ya que los datos obtenidos proporcionan una información complementaria tanto a los centros como a la Administración para diseñar acciones específicas de mejora del sistema educativo.
Con esta resolución, la Administración autonómica da cumplimiento a la aplicación, una vez más, de la normativa vigente en esta materia, a nivel estatal.