Las reservas hidráulicas de Galicia Costa y del Miño-Sil se encuentran en la mitad de su capacidad total

La reserva hidráulica costera gallega, correspondiente al ámbito 'Galicia Costa', se encuentra a la mitad de su capacidad total. Asimismo, la cuenca 'Miño-Sil', al 55,7 por ciento de su capacidad, hacen que las reservas hidráulicas gallegas continúen entre las cinco de España con los niveles más bajos de reserva de agua en sus embalses.
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino (MARM), la cuenca de 'Galicia Costa' es la tercera con menor nivel de capacidad en España, sólo por encima de las del Ebro -al 45,5 por ciento- y del Júcar -al 49,4 por ciento-. A estas les siguen la cuenca del Cantábrico, al 53,4 por ciento de su capacidad, y Miño-Sil, la quinta con menor nivel de agua almacenada.

De esta manera, los embalses gallegos contienen a día de hoy la mitad del agua que pueden almacenar, en el caso del ámbito 'Galicia Costa', y rebasando por muy poco esta capacidad en 'Miño-Sil', con un descenso frente al año anterior de 33 hectómetros cúbicos en el primer caso, y de 138 en el segundo ámbito. Estas cifras suponen un descenso del 4,8 por ciento en el ámbito costero, y de un 4,5 por ciento en el caso de la zona Miño-Sil, en comparación con las mismas fechas del año anterior.

En el conjunto de España, la reserva hidráulica se sitúa al 63,2 por ciento de su capacidad total, porcentaje sensiblemente superior a la media gallega. El total de agua embalsada presenta una disminución de 485 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, lo que supone una bajada del 0,9 por ciento.

En estas circunstancias, los ámbitos con mayor porcentaje de reservas son la cuenca Atlántica Andaluza, al 80,7 por ciento de su capacidad; la cuenca del Guadiana -Castilla-La Mancha y Extremadura-, al 77,8 por ciento; y la cuenca del Guadalquivir, que registra un 76,5 por ciento.

En lo que respecta a los registros de precipitaciones, la máxima en la última semana corresponde a la ciudad de San Sebastián-Donostia, con 60,1 litros por metro cuadrado.

Te puede interesar