POLÍTICA EN GALICIA

Romeu decidirá en los próximos días si aspira a ser candidato del PSdeG

EFE
photo_camera Romeu, en una imagen de archivo

El portavoz socialista en el Parlamento gallego baraja construir una "alternativa creíble" al PP como candidato del PSdeG a la Xunta.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha avanzado hoy que dirá esta semana si finalmente opta a las primarias de su partido para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta y dar una "alternativa creíble" al PP.

Méndez Romeu ha dicho que no va a desmentir a un medio de comunicación, en alusión a la noticia de la Cadena Ser que ha anunciado su candidatura, y ha insistido en que esta semana habrá noticias "en un sentido o en otro" sobre su candidatura.

El dirigente socialista, no obstante, ha advertido de que no cuenten con él si la candidatura se plantea como la victoria "de un sector sobre otro del partido para amañar listas" y después mantener o tener cotas de poder en lugares determinados.

Ha explicado que "nunca" se ha dedicado a la política interna, orgánica, que respeta, si bien es el momento de dar una "alternativa creíble" a los ciudadanos frente a las políticas del PP, ya que, en su opinión, ese proyecto no lo representan "las mareas ni grupos con una visión de Europa" que su partido comparta y que tienen una "gestión local manifiestamente mejorable".

"Se lo decimos en privado y en público", ha dicho sobre los alcaldes de las denominadas mareas.

Méndez Romeu ha insistido en que su hipotética candidatura sería "Socialdemócrata y vinculada fuertemente al resto de España" para luchar contra las desigualdades y defender a los más desfavorecidos.

"Lo de siempre", ha remarcado, "lo que siempre nos ha dado apoyos y buenos resultados, porque cuando cambiamos perdimos el afecto de la gente", ha dicho.

Según ha indicado, "mucha gente" le pregunta por la calle si el PSdeG "se va a presentar para intentar cambiar el gobierno seriamente con una persona capaz de dar la batalla o si va a aceptar el resultado de las últimas generales", en la que quedó como tercera fuerza, o de las municipales, tras las que los socialistas "tuvieron que ceder" varias alcaldías y perdieron otras.

Según su relato, la gente por las calles, militantes y cargos del partido, le preguntan si el PSdeG "va a seguir su deriva de claudicación ante otras fuerzas políticas".

Ha deseado que de ese debate "surja una posición clara" y ha abogado por no hacer "confrontaciones internas en clave de aparatos".

En cualquier caso ha criticado que en un "despacho de Madrid se convoque a cuatro personas" para decidir quien debe ser el candidato y que se hagan encuestas, incluso, con el nombre de personas que formaron parte de otros partidos y que ahora "abrazan el socialismo", en alusión a la inclusión en una encuesta elaborada en Madrid de Antón Losada, exalto cargo con el BNG en el bipartito gallego.

Ha explicado que si hay una crítica que se la hace al PSOE es que está "ensimismado" y "hay que reconocerlo, está jugando a batallitas internas cuando la lucha está fuera".

"Hay que recuperar la voz del PSdeG ante el PP, el resto a mí no me interesa", ha destacado Méndez Romeu, que ha enfatizado que él aún no ha anunciado "ni sí ni no" a una posible candidatura y que hablará cuando haya una decisión, que será esta semana.

Preguntado por la participación del anterior secretario general José Ramón Gómez Besteiro en una reunión en Madrid, cuando en principio es un militante más, ha considerado que "no es el camino".

"Ni golpes de mano organizativos, ni candidatos salidos de encuestas, ni discusión entre pequeños grupos de notables... Luz y taquígrafos", ha reivindicado, porque de ahí saldrá una "alternativa" al gobierno y las políticas del PP

Te puede interesar