POLÍTICA

Méndez Romeu propone volver "a lo mejor del socialismo" y poner fin a los gobiernos del PP

635981363038052434w
photo_camera El diputado Méndez Romeu durante el anuncio de la candidatura a las primarias de su partido.

El diputado del PSdeG presentó este viernes su candidatura a las primarias del partido para elegir candidato a la Xunta

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha presentado su candidatura a las primarias del partido para elegir candidato a la Xunta con la intención de "recuperar los mejores valores del socialismo" y de "poner fin a las políticas vergonzantes de la derecha", tanto en España como en Galicia.

Acompañado de un grupo de dirigentes socialistas "de todas las provincias y ciudades", entre los que destacaban el concejal vigués Carlos López Font y el exalcalde de Lugo y expresidente del PSdeG, José López Orozco, el diputado socialista ha dicho que ha hablado con mucha gente antes de dar este paso y que en todos ha detectado "ansias de cambio".

Además de López Font y de López Orozco, las diputadas Carmen Gallego, Marisol Soneira y María Quintas, el diputado Xosé Sánchez Bugallo, la exdiputada Laura Seara y las alcaldesas de O Porriño y Sarria, entre otros cargos, han acompañado a Méndez Romeu en la presentación de la candidatura en un hotel de Santiago.

Durante su comparecencia, Méndez Romeu ha agradecido a todos ellos su presencia, igual que a representantes de iniciativas y movimientos sociales y también de las Xuventudes Socialistas, porque evidencian, ha dicho, "la fuerza de la candidatura" que encabeza.

Ha destacado la presencia de Xosé López Orozco, "referente moral e institucional del PSdeG" y que ha sido un alcalde con una "brillantísima trayectoria".

Méndez Romeu ha explicado que en todas las personas con las que ha contactado ha detectado "ansias comunes", entre ellas, "la necesidad de recuperar los mejores valores del socialismo, de poner punto y final a una etapa de decadencia, y de abordar con solvencia y rigor, pero también con fuerza e ilusión el cambio político en Galicia".

También ha dicho que ha encontrado en este grupo "ansias de unidad, de cohesión" y de "poner fin a las vergonzantes políticas de la derecha española y gallega".

"Doy el paso para presidir un gobierno de Galicia que quiero que esté basado en lo mejor de la socialdemocracia, que fue lo que aportó a la historia de Galicia, de España y de nuestras ciudades los mejores años de crecimiento e igualdad", ha asegurado.

"Quiero presidir un gobierno de Galicia que impulse simultáneamente el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza", a la vez que coopere con los ayuntamientos y sea líder y acompañe las iniciativas empresariales y sociales, ha continuado.

El candidato a las Primarias socialistas, que competirá de momento, con Gonzalo Caballero y Xaquín Fernández Leiceaga, ha destacado la necesidad de que un nuevo gobierno apoye la cultura y el conocimiento, así como los principales valores del país y que "recupere la cohesión y la igualdad que tienen los grandes servicios públicos, que esté comprometido con la erradicación de la desigualdad y que devuelva la oportunidad de trabajar" en su tierra a los jóvenes que ahora se van.

"Que haga de Galicia un país atractivo para inversores y poner fin a la ruina demográfica", ha destacado Méndez Romeu, que ha afirmado que el próximo gobierno heredará "una situación catastrófica" de la que, ha dicho, cada semana es "testigo privilegiado del agotamiento de la política de Núñez Feijóo, de aburrimiento, que no es capaz de disimular".

Ha achacado al "fracaso" de las políticas del actual presidente gallego que Galicia esté "peor que hace siete años, con menos personas activas, más emigración, con el paro cronificado y con una brecha de desigualdad como nunca" y sin proyecto de futuro.

"Me presento, no contra nadie, sino a favor del gobierno de Galicia e invito a todas las tendencias, voluntades, sensibilidades del PSdeG a sumarse a un proyecto común, integrador, constructivo, orientado a las personas", ha destacado Méndez Romeu, que ha incidido en sus "credenciales" tanto en el Gobierno de España, como en el gallego o en el Ayuntamiento de A Coruña.

"Aporto solvencia, experiencia de gobierno demostrada y honradez acrisolada", ha asegurado el diputado socialista, que ha dicho que quiere gobernar con "todas las personas que consideran que es momento de poner fin a esta etapa triste" de la historia, para lo que ha hecho un llamamiento tanto a las personas que han votado al PSdeG como a las que en algún momento hayan votado a otra formación y estén "decepcionadas".

Tras su intervención, ha aludido a las palabras del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que baraja presentarse a las primarias y que ayer cargó contra "portavoces de 60 años", en una velada alusión a Méndez Romeu.

"Probablemente no tuvo su mejor día", se limitó a decir el actual portavoz del PSdeG en el Parlamento, que ha indicado que hoy mismo comunicará su decisión a Pedro Sánchez y que también ha comunicado ya a la gestora en Galicia, a través de Pilar Cancela.

Te puede interesar