SANIDADE

Sanidade advierte un desabastecimiento en algunas vacunas a nivel mundial

Hizo una llamada a la tranquilidad de la población y ha explicado que, aunque "puede ser difícil de entender", un desajuste en la producción de vacunas no se puede reconducir "en poco tiempo"

La directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Sonia Martínez Arca, ha reconocido que existe "un desabastecimiento" que se registra "a nivel mundial" por un problema de producción del componente de la tos ferina presente en algunas vacunas, aunque ha rechazado "incidencias relevantes" en Galicia.

Preguntada por los medios en rueda de prensa, Martínez ha explicado que este componente se encuentra en algunas vacunas pentavalentes del calendario y que se están sustituyendo por hexavalentes en determinadas dosis. Una decisión que no producirá "ningún problema", ha añadido.

Por otro lado, también ha señalado que este componente está presente en algunas vacunas de refuerzo, que se han decidido atrasar "hasta los siete y ocho años". Así ha recordado que "no hay problema en atrasarla", dado que en otros países de la UE se administra en esos tramos de edad.

Ante esta situación, quiso llamar a la tranquilidad de la población y ha explicado que, aunque "puede ser difícil de entender", un desajuste en la producción de vacunas no se puede reconducir "en poco tiempo", porque están sometidas a muchos controles de calidad.

De momento, desconocen en qué momento se restablecerá el suministro de este tipo de vacunas y que irán tomando las decisiones de gestión "que procedan". Además, ha reconocido los "cambios" en el calendario de vacunación, pero ha asegurado que todo ello "no produce ningún efecto negativo en la protección a los niños" y que esperan retomar "en los próximos meses" la vacunación de refuerzo.

VARICELA 

Sobre la vacuna de varicela y los cambios aprobados en el Consejo Interterritorial de Salud, ha avanzado que será un tema a tratar a lo largo del mes de septiembre en el marco de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevibles.

En este sentido, ha señalado que Galicia tendrá que decidir una forma "operativa" de introducir estos cambios en el calendario de vacunación gallego, y la edad concreta de su administración.

Mientras tanto, se seguirán vacunando a todos los niños de 12 años "que no estén inmunizados previamente", como se estaba realizando hasta ahora, y ha advertido que desde la Xunta no pueden "asumir" que los padres compren la vacuna "fuera de los canales autorizados".
 

Te puede interesar