El Sergas incorpora 37 nuevos equipos radioquirúrgicos a los hospitales

Un equipo de médicos supervisa los nuevos equipos recibidos por el Sergas. CEDIDA
photo_camera Un equipo de médicos supervisa los nuevos equipos recibidos por el Sergas. CEDIDA

La adquisición se enmarca en un plan de renovación tecnológica dotado con 60 millones de euros.

La Xunta de Galicia ha recibido los 37 equipos radioquirúrgicos que adquirió tras la licitación por un importe de 4,3 millones de euros que autorizó el Consello de la Xunta el pasado 4 de marzo y que se resolvió con la formalización de los respectivos contratos, el pasado mes de junio.

Con motivo de la instalación de uno de estos equipos, el gerente del Sergas, José Flores Arias, visitó este jueves el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) junto al gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares.

Este nuevo equipamiento dota a la sanidad pública gallega de herramientas punteras de diagnóstico y tratamientos con las dosis más bajas posibles, lo que supone una mejora de los procedimientos quirúrgicos y una mayor seguridad para los pacientes.

En concreto, el equipo instalado en el HULA es uno de los tres radioquirúrgicos vasculares adquiridos por la Xunta de Galicia en este lote.

Con un coste superior a los 200.000 euros por unidad, estos equipos están destinados en exclusiva a los quirófanos de cirugía vascular, permitiendo la realización de técnicas complejas de cirugía vascular como la reparación endovascular de vasos arteriales periféricos en miembros inferiores, sistema carotídeo y enfermedad degenerativa de la aorta torácica y abdominal, tanto oclusiva como aneurismática.

Además del equipamiento del HULA, los otros dos se instalarán en el Hospital Universitario de Ourense y en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Los restantes 34 equipos tienen un coste de más de 90.000 euros por unidad, y permitirán renovar los equipamientos existentes en los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología o urología, entre otras especialidades.

Los aparatos adquiridos disponen de tecnología que mejora la calidad de la imagen y la capacidad de integración de imagen y de las dosis impartidas.

Los nuevos equipos se reparten entre las siete áreas sanitarias gallegas.

En el área lucense, se destinarán cuatro al HULA, dos al Hospital da Mariña y uno al Hospital de Monforte.  

Te puede interesar