EMPLEO

Sindicatos denuncian el aumento del paro y de la precariedad del empleo

Según dichos datos, el número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en Galicia el 2,45% en octubre

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT denunciaron hoy el aumento del desempleo en Galicia en relación al conjunto de España y el incremento de la precariedad en los puestos de trabajo, en reacción a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según dichos datos, el número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en Galicia el 2,45% en octubre, lo que supone 5.841 más parados, lo que supone un total de 244.044 personas sin empleo.

El sindicato CIG indica en un comunicado que el paro aumentó más en Galicia en octubre que en el conjunto de España, que fue de 1,78%, y añade que además la afiliación a la Seguridad Social descendió en cerca de 4.000 personas.

Además también lamenta que la tasa de cobertura por desempleo disminuyó en un punto, de 53% a 52%, lo que supone que 116.000 desempleados gallegos no reciben ningún tipo de prestación.

CIG denuncia también el "incremento de contratos a tiempo parcial, las rebajas salariales y la aplicación de la tarifa plana", lo que repercute en la caída de la recaudación de ingresos por parte de la Seguridad Social y el aumento "alarmante" de la precariedad laboral.

CCOO señala, por su parte, que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que la realidad del empleo en Galicia es "pésima", con cifras "peores" que en el conjunto de España, y señala los contratos de los últimos meses fueron "precarios y eventuales".

El fin del verano muestra la "realidad" del panorama del empleo en Galicia, con datos "rotundamente malos sin paliativos", apunta el sindicato, que acusa a la Xunta de "perder un tiempo valioso", ya que los contratos de los últimos meses fueron precarios y eventuales.

Para UGT, los últimos datos sobre el paro muestran la necesidad de revisar las "previsiones triunfalistas" tanto del Gobierno central como de la Xunta.

Ese sindicato opina que "además de aumentar el número de parados en este último mes, las tasas de cobertura continúan descendiendo y cada vez son más los que ya no tienen derecho a una prestación contributiva y pasan a cobrar subsidios o la renta activa de inserción, ambas con cuantías mínimas para subsistir".

En ese sentido, lamenta que frente a esa situación, el proyecto de presupuestos para 2015 de la Xunta prevé "cuantías claramente insuficientes en materia de políticas activas para intentar resolver o contribuir a mejorar la actual coyuntura".

Te puede interesar