Touriño no ve ‘afortunado’ que Renfe descarte cercanías en Galicia y dice que se está estudiando su viabilidad

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Lavandeira Jr.)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que no considera ‘afortunado’ el posicionamiento de Renfe contrario a la creación de un servicio ferroviario de cercanías en Galicia y explicó que el Gobierno gallego y el Ministerio de Fomento continúan negociando su puesta en marcha ‘sobre la base de un estudio que se está realizando’.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que no considera afortunado el posicionamiento que hizo el presidente de Renfe, José Salgueiro, en la Comisión de Fomento del Congreso, ante la que aseguró que la implantación de un servicio de cercanías en Galicia es ‘prácticamente imposible’ por una cuestión de falta de demanda.

Touriño interpretó que la postura de la compañía pública ‘insistía más en las dificultades’ y llevaba a cabo ‘una prevención desde el punto de vista operativo, económico y comercial’, frente a lo cual reiteró que está en realización un estudio de viabilidad, en el que participan la Xunta y el Ministerio de Fomento.

Además, resaltó que el ministerio que dirige Magdalena Alvarez reconoció en una carta a la Xunta ‘la importancia estratégica’ que el servicio de proximidad ferroviaria tiene para Galicia y para su gobierno y que es ‘necesario, en cualquier caso, en las grandes áreas metropolitanas del norte y del sur’.

Finalmente, destacó que Fomento también se comprometió a ‘no tocar ninguna vía’ y, en ese sentido, apostó por ‘conciliar el AVE Atlántico con la optimización de vías para proximidad, servicios y transporte de mercancías’. Además, recordó que la Xunta prevé crear un ente gestor que dé soporte a los servicios de proximidad y apuntó que el Ejecutivo que preside sigue ‘negociando y dialogando con Renfe’ para implantar las cercanías ferroviarias en Galicia.

Te puede interesar