El regidor saliente, del PSdeG, recuerda la trayectoria política de su sustituto y le advierte de que vuelve ‘por la puerta de atrás’

Triunfa la moción de censura en Láncara, que devuelve la alcaldía al PP con apoyo de dos ediles expulsados de TeGa

Darío Antonio Piñeiro, en el centro, ex alcalde de Láncara. (Foto: Eliseo Trigo)
El actual portavoz del grupo municipal del PP y ex alcalde de Láncara (Lugo), Eladio Capón, vuelve a esta alcaldía gracias a la moción de censura aprobada con los cuatro votos de los populares, apoyados por dos concejales expulsados de Terra Galega (TeGa) por ‘doble militancia’ en las filas populares.
El nuevo alcalde de Láncara ya fue regidor bajo las siglas del PSOE durante 12 años y los siguientes 12, bajo las del PP, partido en el cual permanece en la actualidad. Ahora repite tras presentar esta moción de censura con el respaldo de dos ex concejales de TeGa, uno de los cuales, Ricardo Núñez, fue precisamente teniente de alcalde bajo el mandato de Eladio Capón al amparo del PP.

Frente a estos seis votos, la moción de censura fue rechazada por los cuatro concejales socialistas y el edil del BNG. El pleno para debatir la moción de censura que desalojó del poder al socialista Darío Piñeiro transcurrió sin incidentes y contó, durante la apenas media hora que duró, con presencia de varios agentes de la Guardia Civil, pero éstos no tuvieron que intervenir.

Los vecinos de Láncara vivieron con expectación la moción de censura, de forma que el salón de plenos se quedó pequeño durante el debate, donde los vecinos asistentes ovacionaron en varias ocasiones el discurso del alcalde saliente. También, el nuevo alcalde fue aplaudido aunque más tímidamente.

JUSTIFICACION DE LA MOCION

Los ediles que suscribieron la moción de censura invocaron la ‘ingobernabilidad’ que se registraba en el Ayuntamiento de Láncara tras la ruptura del pacto que mantenían PSdeG y Tega, así como la ‘incapacidad’ que le atribuían al gobierno minoritario de los socialistas para ‘solventar’ los problemas de los vecinos.

En el texto de la moción de censura acusaban a Darío Piñeiro de ser ‘incapaz’ de alcanzar acuerdos con los concejales de la oposición, hasta el punto de que la gestión administrativa y la prestación de servicios sufrió ‘un creciente caos’. Durante su intervención, Eladio Capón dijo secundar el texto que figuraba en la moción, aunque aseguró que tampoco quería ‘ningún daño a nadie’.

Los ex concejales de Tega no hicieron uso de la palabra, mientras que respondió a Capón el alcalde saliente, quien enumeró todas las actuaciones que había acometido en los más de dos años en el gobierno municipal, hasta computar una inversión de cuatro millones de euros. ‘Eso ustedes no lo lograron en los dos últimos mandatos’, reprochó dirigiéndose a las bancadas populares.

REPROCHES

Darío Piñeiro también justificó que ‘siempre’ había pactado los asuntos con la oposición y mantuvo que esta maniobra no es más que ‘poner fin bruscamente a dos años de trabajo’. En todo caso, señaló que su desalojo del consistorio ‘no es un adiós’ para el PSOE, sino ‘un hasta luego’ en el gobierno local.

‘Yo voy a salir por la puerta grande y usted (por Eladio Capón), no sé por cuál saldrá, pero entrará por la de atrás, eso está claro’, exclamó tras recordar la trayectoria del nuevo alcalde, primero en las filas socialistas y luego en las populares.

Por su parte, miembros de la nueva ejecutiva provincial del PSOE, con su secretario provincial, Ricardo Varela, al frente, asistieron al pleno para respaldar al regidor saliente.

Te puede interesar