El líder del PSdeG acusa a Alberto Núñez Feijóo de romper el consenso de 30 años de democracia

Vázquez: 'El presidente intenta aferrarse al sillón con trampas'

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. (Foto: XOAN REY)
La propuesta realizada por el presidente de la Xunta para reducir de 75 a 61 los escaños del Parlamento gallego continúa acaparando el debate político en la Comunidad. Ayer sábado volvían a exponer sus posturas sobre este tema el propio presidente de la Xunta y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.
El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, acusaba al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar 'preparando la gran trampa para aferrarse al sillón, que sabe que en este momento lo tiene perdido'.

Así de rotundo se muestra Vázquez en una entrevista. '(Feijóo) propone romper el consenso de treinta años de democracia en Galicia y manipular la Ley electoral para aferrarse al sillón haciendo trampas', sostiene el líder del PSdeG. En su opinión, 'nadie se atreve a cambiar una Ley electoral antes de las elecciones', explica Vázquez, que critica que al principio el presidente decía que era para ahorrar, y cuando el PSdeG hizo una propuesta 'que ahorra cinco veces más, pero que no altera ningún equilibrio territorial', Núñez Feijóo dice que no quiere. '¿Por qué?, porque cree que va a tener una ventaja electoral alterando las reglas del juego cuando ya empezó el juego', concluye.


RUPTURA DEL CONSENSO

Para Pachi Vázquez, 'lo más grave' de Núñez Feijóo 'no es ya que colocase a Galicia en una situación dramática a sus sectores productivos, el naval, el lácteo', sino que 'rompió el consenso democrático de treinta años'.

Vázquez también considera que el presidente gallego hace 'trampas' cuando habla de la situación de Galicia, diciendo que está mejor que otras comunidades autónomas. En su opinión, 'esta teoría de que Galicia está mejor es una mentira del presidente', a quien acusa de 'ser muy vanidoso para decir con este panorama que Galicia va bien'.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalaba también ayer que ve factible acometer la reforma de la Ley electoral gallega para recortar diputados por trámite de urgencia ya que sólo requiere 'modificar un número y poner 61 donde hay 75'. 'Me da la sensación de que no se tarda mucho entre una cosa y la otra', ha manifestado, tras ser preguntado por si considera posible recurrir a la vía más ágil para aprobar una norma en la Cámara.

Feijóo sostiene que la oposición se equivoca al defender 'un Parlamento de 75 diputados al coste de 61'. 'A mí me gustaría tener un Parlamento de 61 diputados al coste de 47', dijo, antes de replicar a las 'malintencionadas' críticas de ventajismo electoral de PSdeG y BNG que 'con 61 escaños no hubiese cambiado ningún Gobierno en los últimos 30 años de la Xunta'.

'Si la actual oposición no es capaz de conseguir un porcentaje de votos similar al que consiguieron Pérez Touriño y Anxo Quintana no es mi problema, es el suyo', ha continuado Feijóo, quien vincula el rechazo de los grupos de la oposición, que ya han advertido de que no participarán de esta reforma, con su interés en 'buscar nóminas' en el Pazo do Hórreo 'que les permitan colocar sus distintas tendencias'.

Te puede interesar