Vilagarcía (Pontevedra) intensifica la vigilancia en el monte Xiabre ante los 'indicios de fuegos intencionados'

La alcaldesa de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, Dolores García, ha ordenado al Servicio Municipal de Emergencias y a la Policía Local que intensifiquen la vigilancia en el monte Xiabre, después de que hubiesen sido detectados 'indicios' de que los últimos fuegos registrados podrían haber sido 'intencionados'.
Esta decisión ha sido tomada, según ha informado este Ayuntamiento en un comunicado, teniendo en consideración las 'condiciones meteorológicas actuales' y el incendio registrado el pasado miércoles en la parroquia de Bamio, que finalmente afectó a cerca de seis hectáreas de monte y que obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cortar cinco kilómetros de la carretera PO-548 durante aproximadamente dos horas, debido a que el humo impedía una correcta visibilidad.

Por ello, y después de que los servicios de emergencias hubiesen detectado 'indicios de fuegos intencionados', García ha ordenado que se intensifique la vigilancia en este monte, 'especialmente durante la noche'.

Desde la jornada del jueves, efectivos del Servicio de Emergencias y de la Policía Local patrullan los caminos de Xiabre, un monte que, como recuerda el Ayuntamiento, 'hace cinco años sufrió una oleada de incendios que se llevó por delante buena parte de la vegetación'.

Para acometer estas labores de prevención, García ha solicitado también la colaboración de la Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos y agentes del Distrito Forestal. Por otra parte, la alcaldesa en funciones también ha realizado un 'llamamiento a todos los vecinos, no solo para que extremen las precauciones a la hora de acercarse a los montes del municipio, sino para que denuncien o alerten de cualquier situación sospechosa de poder derivar en la provocación de un incendio'.

Te puede interesar