El PSdeG reta al PP a acudir al juzgado y pone una queja porque la presidenta de Augas de Galicia ‘pasó’ de responder a una pregunta

La Xunta acusa a Vázquez de adjudicar ‘a dedo’ 56 obras hidráulicas valoradas en más de 40 millones en Medio Ambiente

La presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, acusó al ex conselleiro de Medio Ambiente Manuel Vázquez de haber adjudicado ‘a dedo’ un total de 56 obras hidráulicas valoradas en 40,3 millones de euros, utilizando el procedimiento de emergencia a pesar de que no se ajustaban a los criterios establecidos para este tipo de actuaciones.
En comisión parlamentaria, preguntada por el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso, cifró en 83 las obras hidráulicas declaradas de emergencia entre los años 2006 y 2008. Tras esto, insistió en que un total de 56 ‘no se debieron a una situación puntual o imprevisible’, sino que fueron ‘consecuencia de una falta de planificación’.

Así, aunque admitió que todas las actuaciones cuentan con un informe técnico que avala ‘un posible riesgo para la sociedad o el medioambiente’ y que el Consello de la Xunta estaba ‘informado’, interpretó que las emergencias quedan ‘desnaturalizadas’ si no se refieren a situaciones de vertidos o riadas.

‘Es cierto que hay problemas estructurales que pueden generar un grave riesgo’, reconoció Ethel Vázquez, pero las relacionó directamente con la ‘falta de planificación hidráulica’ de la consellería. Como ejemplo, puso el depósito de cabecera de la depuradora de A Coruña, que ‘se empezó a construir cinco meses más tarde’ y ‘todavía está sin terminar’.

Por su parte, el parlamentario popular defendió también que este tipo de contrataciones se realicen ‘sólo en casos extremos’, puesto que ‘suponen una grave amenaza en manos de políticos corruptos’. ‘Es un fraude de ley que abre las puertas a un saqueo de las arcas públicas’, incidió, para asegurar que la ‘forma de proceder’ del ex conselleiro ‘generó sobrecostes’ a la Administración gallega.

‘NO SE DEBE ABUSAR’

La presidenta de Augas de Galicia consideró que ‘no se debe abusar’ de este tipo de vía puesto que, a mayores, ‘rompe’ el mercado. ‘Sólo para casos excepcionales’, defendió.

‘Reprobamos la actitud de Manuel Vázquez’, insistió el diputado del PPdeG, quien señaló que estas adjudicaciones ‘no estaban justificadas’ y que se llevaron a cabo por ‘intereses partidistas’.

‘Un 60 por ciento se hicieron en ayuntamientos socialistas’, evidenció, al tiempo que censuró que ‘una persona que aspira a ser presidente de la Xunta’ --Vázquez es el actual secretario xeral del PSdeG-haya gestionado ‘de un modo no correcto ni transparente’ los recursos públicos durante su etapa como conselleiro.

‘RESPETO Y DECORO’

Por su parte, el presidente de la Comisión 2, Daniel Varela (PP), intervino para solicitar a Gómez Alonso ‘respeto y decoro’ en sede parlamentaria, después de que éste se refiriese al ex conselleiro por su apodo familiar, 'Pachi'. ‘Sé que no tiene mala intención, pero los diminutivos son para los ámbitos personales’, incidió.

Por su parte, la diputada del PSdeG y ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, pidió la palabra por una cuestión de orden, encaminada a pedir ‘respeto’ a ‘personas que formaron parte del Gobierno gallego’.

‘Quiero pedir que no se vuelva a acusar de ese modo a un miembro del Gobierno’, recalcó, y recomendó al diputado popular que ‘vaya al juzgado’ en el caso de que ‘tenga pruebas’ de algo irregular; mientras que recordó a Ethel Vázquez que ella ‘ya formaba parte’ de la dirección de Augas de Galicia durante la etapa del bipartito.

‘No le estamos desacreditando personalmente, sino analizando su actuación’, se excusó Gómez Alonso, al tiempo que reivindicó que forma parte de sus ‘competencias y obligaciones’ como diputado ‘contrastar datos y controlar la acción del Gobierno’.

RODEIRO

‘Nos veremos allí donde se juzgan los hechos, ya tendrán que pedir perdón los que confunden el poder legislativo con el judicial’, advirtió Carmen Gallego al comienzo de su pregunta a la presidenta de Augas de Galicia, encaminada a conocer los motivos de la paralización de las obras de acondicionamiento del Río Rodeiro (Pontevedra).

Se trata, según explicó, de la segunda fase de un proyecto para el que la Xunta ya cuenta con los terrenos y que tiene un coste de 600.000 euros. Su objetivo pasa por ‘evitar males mayores durante las riadas’ y no cuenta con ‘problemas técnicos ni presupuestarios’ ni divergencias entre el Gobierno gallego y el local, por lo que enmarcó su paralización en la ‘reprogramación ideológica’ de la actual Xunta.

Ethel Vázquez detalló que hay un total de 21 expedientes de obras hidráulicas, de las que se decidió dejar sin efecto las de los ríos Rodeiro, Sar (Santiago) y Corrais (Ferrol) debido al ‘mal momento económico’. Por ello, se paralizaron las obras ‘no prioritarias’ y se seleccionaron ‘las imprescindibles’, tales como el plan de control de vertidos y el de saneamiento de los ríos.

En su réplica, la ex conselleira de Pesca le aconsejó utilizar los cinco millones de la depuradora de Vigo ‘ya que el conselleiro no consigue firmar con el Gobierno central’ y consideró los motivos ‘excusas’, porque los dos planes ‘ya contaban con su propio presupuesto’. ‘Pero diga que no lo quiere hacer y qué hará con los 600.000 euros consignados y con los terrenos’, exigió.

Frente a esto, la alto cargo de la Xunta replicó que ‘hay más actuaciones’ para sanear las rías que las 21 depuradoras que dejó en marcha el bipartito y apostó por reforzar los planes de saneamiento y vertidos durante este último semestre de 2009. Tras esto dio por finalizada su intervención, por lo que fue interpelada por Gallego para cuestionarle acerca de las actuaciones en el Río Rodeiro.

‘PASO’

‘No digo nada más. Paso’, concluyó Vázquez, lo que motivó una queja formal por parte de la diputada socialista por ‘la actitud absolutamente reprobable’ de la presidenta de Augas de Galicia. ‘Es una falta de respeto al Parlamento’, reprobó, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

Precisamente, recordó que los comparecientes ‘tienen la obligación’ de responder a las preguntas de los diputados ‘les gusten o no’ y atribuyó la ‘airada respuesta’ a que el Gobierno gallego ‘no es capaz de dar una explicación a la paralización de las obras’.

Te puede interesar