La Xunta completa le extensión del cribado del cáncer de cérvix a toda Galicia

Cribado para diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.
photo_camera Cribado para diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.
Las mujeres de entre 35 y 65 años recibirán las invitaciones para realizar la prueba de detección precoz de cáncer de cérvix

El Sergas completa la extensión del programa de detección precoz del cáncer de cérvix y cumple con su objetivo de hacerlo antes de finalizar el año.

Según ha informado la Xunta, las mujeres de entres 35 y 65 años recibirán las invitaciones para participar en este proyecto que comenzó en Lugo en 2019.

Desde sus inicios ya enviaron más de 45.000 invitaciones y realizaron más de 33.000 pruebas a las mujeres que conforman la población diana. A través de ellas detectaron casi 2.000 positivos en virus del papiloma humano (VPH), más de un centenar de lesiones pre-malignas y 10 cánceres.

El Ministerio de Sanidad marcó 2024 como año límite para iniciar la implantación de este programa y 2029 como tope para llegar al 100% de la cobertura.

Galicia alcanza ese hecho cinco antes de lo previsto en un contexto en el que otras comunidades autónomas "todavía empiezan" este año sus pruebas piloto.

Te puede interesar