La Xunta exige a Jiménez que lidere el debate sobre la financiación sanitaria

Pilar Farjas y Trinidad Jiménez, con el resto del los consejeros de Salud. (Foto: Mondelo)
La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha exigido hoy a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ‘lidere’ el debate sobre la financiación sanitaria en España, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema.
Así lo ha asegurado a los periodistas tras asistir al Consejo Interterritorial de Salud, en el que se ha discutido la propuesta de criterios para la distribución de fondos para las comunidades autónomas.

Farjas ha recordado que el Gobierno tiene competencia de decisión en algunos aspectos relacionados con la financiación sanitaria, tales como las políticas de recursos humanos y farmacéuticas.

Tras insistir en que llevan dos años de retraso en las propuestas de pacto por la sanidad, ha informado de que la ministra ha comunicado a los consejeros su voluntad de celebrar una reunión monográfica en marzo para adoptar las medidas de sostenibilidad del sistema sanitario español.

Por otra parte, la conselleira ha vuelto a trasladar a la ministra su deseo de poder celebrar en Galicia alguna reunión relevante en el ámbito de la salud, en coincidencia con el Xacobeo y la Presidencia española de la Unión Europea, para mostrar al mundo ‘el mayor acto cultural que tiene España en estos momentos’.

Asimismo, Farjas ha destacado que en la reunión se ha aprobado la puesta en marcha de un centro de referencia en ortopedia infantil, que se ubicará en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La conselleira se ha felicitado de que Galicia siga situándose ‘en el lugar que le corresponde’ de capacidad de decisión y de excelencia de sus profesionales.

En este nuevo centro se recibirán a niños de todas las comunidades autónomas que tengan problemas de ortopedia, mediante un sistema de cofinanciación a cargo de los fondos nacionales y de cohesión.

No obstante, Farjas ha insistido en la necesidad de aumentar la cuantía de estas partidas que no cubren al cien por cien los costes reales que supone la atención y la prestación en los centros de referencia.

Te puede interesar