TEMPORAL

La Xunta fija en 5 millones los daños causados por el temporal

Ha señalado que serán las compañías eléctricas o las aseguradoras las que en su mayor parte asuman el pago de estos daños

El Gobierno gallego ha estimado hoy en unos cinco millones de euros los daños patrimoniales, a bienes de titularidad de la Administración autonómica, causados por los temporales del pasado fin de semana.

En cuanto a los daños sufridos por particulares, la Xunta aguarda que los afectados terminen de hacer sus estimaciones y las comuniquen a los diferentes departamentos, ha señalado en conferencia de prensa el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En cualquier caso, ha señalado que serán las compañías eléctricas o las aseguradoras las que en su mayor parte asuman el pago de estos daños y también ha aludido a la vigencia de un Real Decreto, en vigor hasta marzo, con ayudas para zonas afectadas.

Preguntado por si la Xunta pondrá ayudas propias para paliar los daños, ha insistido en que la previsión es que sean las eléctricas, si les corresponde y las aseguradoras quienes se ocupen y también el fondo estatal disponible.

"No vamos a dejar a gente sin atender", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha incidido en que la Xunta desea conocer el alcance de los daños para lo que ha puesto a disposición de los ciudadanos los servicios de atención y de consumo.

Ha explicado que en tres días los servicios de emergencias atendieron 3.571 incidencias y ha defendido la actuación "con diligencia" del personal que intervino.

Los daños en el patrimonio más importantes, si bien fueron "menores de lo previsto", afectaron sobre todo a puertos, con 39 de 112 dañados, y a carreteras, con 435 incidencias, que fueron en su mayoría menores ya que no hubo desbordamientos de ríos.

También se vieron afectados 133 colegios e institutos, 30 centros de salud, 8 hospitales y centros deportivos.

En cuanto a los daños causados por la falta de suministro eléctrico ha recordado la apertura de expediente informativo a las empresas suministradoras para saber si cumplieron con sus obligaciones, ya que, ha recordado, ha habido lugares con tres y cuatro día sin luz.

Te puede interesar