Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Letanías y preces pidiendo la llegada de la lluvia

Hace 100 años... Letanías y preces pidiendo la llegada de la lluvia 

Hace 75 años... Franco, nombrado alcalde perpetuo de Santiago

Hace 50 años... El filósofo Bertrand Russell protesta ante la URSS

Hace 25 años... Encuentro de cantautores para el Xacobeo

Letanías y preces pidiendo la llegada de la lluvia

31 de agosto de 1918 - LETANÍAS Y PRECES PIDIENDO LA LLEGADA DE LA LLUVIA

(1) Orense se volcó ayer en la procesión de la Virgen de Reza pidiendo la lluvia. Asistieron todas las autoridades. Cuatro guardias civiles daban escolta a la Virgen. Se cantaron letanías y preces implorando la lluvia. El pedáneo de Reza y algunos mozos no se apartaron ni un instante de la imagen. La última vez que había salido la imagen a la calle fue en 1898. Por la tarde de hoy, según la costumbre, saldrán a hacer la colecta por la calle para pagar la procesión, el alcalde señor Saco y los concejales Magdalena y Cedrón. Otros días saldrán otras autoridades.
-El joven abogado don Luis Villanueva ha pedido la mano de la gentil Laura Guitián Fabrega. 
-Para sus posesiones de Amoeiro salió el abogado don Narciso Rivas Martínez y familia.
-Cuatro muertos en Barcelona en enfrentamientos de los huelguistas con las fuerzas de seguridad. En Lugo se restableció el orden pero los comercios siguen cerrados hasta que este garantizado el orden. La Infantería custodia los almacenes y la guardia de Seguridad patrulla por las calles

31 de agosto de 1943 - FRANCO, NOMBRADO ALCALDE PERPETUO DE SANTIAGO

Don Antonio Cendón García y doña Teresa Noguerol Pérez han sido padres de un precioso niño.
-En Vilar de Santos fue bautizado José Antonio, hijo de don Manuel Martínez y doña Amalia Diéguez. También fue bautizado pero en Verín María Dolores Elena, hija del alcalde don Edesio Fuentes.
-En San Ciprián de Viñas unieron sus amores Argimiro Álvarez Solveira y Maruja Zon González. Lo celebraron con un desayuno y un viaje a las Rías gallegas.
-El Ayuntamiento de Santiago entrega a Franco el nombramiento de “alcalde perpetuo”.
-Muere el rey Boris de Bulgaria.Le sucede Simeon II.
-Según datos alemanes, la ofensiva soviética le costo a los rusos 1.600.000 hombres y mas de 5.000 cañones.
-En su  señorial mansión de Lentomil (La Peroja), se encuentra pasando el verano el culto catedratico de Lengua Latina en Madrid, don Daniel Fraga y Aguiar. Le acompañan su esposa y su hija Marujita.

31 de agosto de 1968 - EL FILÓSOFO BERTRAND RUSSELL PROTESTA ANTE LA URSS

El subsecretario de Información y Turismo don Pío Cabanillas se encuentra en Orense en visita privada para compartir unos días con su padre político don Ramón Alonso Merino.
-La actriz Paquita Rico, de 39 años, contrae matrimonio en Madrid con Guillermo Arocha, de 32. La estrella es viuda de Juan Ordóñez, hermano del torero Antonio Ordóñez.
-El filósofo británico Bertrand Russell envía un telegrama al líder del Partido Comunista de la URSS, Breznev, pidiendo la retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia, ocupación que califica de “inaceptable”.
-John Gordon Mein, embajador de Estados Unidos en Guatemala, muere asesinado al ser tiroteado en plena calle, según las autoridades por el mismo grupo que hace unos meses mató a dos agregados estadounidenses.
-Hubert Humphrey, actual vicepresidente, es elegido candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

31 de agosto de 1993 - ENCUENTRO DE CANTAUTORES PARA EL XACOBEO

El Xacobeo confirma finalmente los nombres que participarán en el “Encuentro de Cantautores” que acogerá el Pazo Paco Paz el próximo mes de septiembre, uno de los principales eventos del Año Santo en Orense: Luis Emilio Batallán, Juan Luis Guerra, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Víctor Manuel, Ana Belén, Hilario Camacho, Amancio Prada y George Moustaki.
-El joven ciclista de 22 años Lance Armstrong se convierte en el segundo estadounidense después de Greg Lemond que gana el Mundial de Ciclismo en carretera, al vencer en solitario en la prueba disputada en Oslo (Noruega). La plata fue para el español Miguel Induráin, que completa así una temporada de ensueño en la que ha ganado Giro y Tour, y el bronce para el alemán Olaf Ludwig.
-El británico Damon Hill (Williams) gana el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, su segunda victoria consecutiva en el Mundial, tras un brillante duelo con el alemán Michael Schumacher (Benetton).