Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 14/03/2012

La Penouta de Ruiz Mateos

Hace 25 años... LA MINA DE PENOUTA ES INVIABLE

Hace 50 años... LA LOREN EMPARIENTA CON MUSSOLINI

Hace 75 años... SE BUSCAN IMPERTINENTES

La Penouta de Ruiz Mateos
(1) La expropiación de Rumasa decretada por el Gobierno socialista de Felipe González afectaba a la mina de estaño más importante de la provincia, la de Penouta, en Viana do Bolo, que pasaba de ser propiedad de Ruiz Mateos a propiedad del Estado, que decidía su cierre. Los vecinos del pueblo de Penouta, situado a unos 300 metros de la mina, habían aprovechado siempre su proximidad montándose explotaciones muy elementales de la que extraían el mineral que podían.

Su esplendor comienza cuando un tal don Cesáreo obtiene el permiso de explotación en los años 40. Posteriormente, la propiedad pasaría a manos de un grupo de empresarios extremeños que la pone a pleno rendimiento, llegando a trabajar en la misma más de 200 personas de la comarca en turnos de día y noche. Entre ellos estaban José Martínez (74 años) y Manuela Fernández. Su relación con la mina fue semejante a la mayoría de sus vecinos.

José tenía 14 años cuando empezo a trabajar, ganando 13 pesetas. Cuando la mina cierra en los años 80, José ganaba ya 60.000 pesetas. Manuela, como muchas otras mujeres del pueblo, compaginaba el trabajo de lavar el mineral con el de parir y cuidar a sus diez hijos. “La mina nos dio dinero -dice José- pero también nos agotó. El cierre de la mina fue posiblemente la causa de que ninguno de sus diez hijos vivan hoy en el pueblo.

Por tratarse de una explotación a cielo abierto y situada en un alto, Penouta es fácilmente visible desde varios puntos de la comarca. El tiempo va poco a poco destruyendo los restos del poblado en el que residían obreros y algún técnico, y el pabellón de las oficinas. Los intentos por ponerla de nuevo en explotación nunca llegaron a hacerse realidad.

Hace 25 años... LA MINA DE PENOUTA ES INVIABLE

Un centenar de mineros de A Penouta cortan el tráfico en Orense y dejan prácticamente colapsada la ciudad durante una hora. Los manifestantes se oponen al cierre de la mina, que Rumasa ha declarado “inviable”, y aseguran que con una inversión de mil millones de pesetas por parte del Estado, actual propietaria, la explotación sería rentable.
-La joven orensana Rosa Arce Ruiz se convierte en la primera mujer gallega que se doctora como ingeniera de Caminos, tras ser calificada su tesis doctoral con sobresaliente “cum laude”. Hija de Melquíades Arce, es actualmente profesora en la Politécnica de Madrid.
-El Instituto de A Rúa pasa a denominarse “Cosme López”, en honor del ex alcalde rués.
-El presidente de Italia Francesco Cossiga nombra primer ministro a Giulio Andreotti, que ya ocupó dicho cargo hasta en cinco ocasiones.

Hace 50 años... LA LOREN EMPARIENTA CON MUSSOLINI

Nacieron en Orense: Amadeo Rivera González, Olga Pumar Gómez, Antolín Losada Rodríguez, Pilar Rodríguez Carrera, Francisco Lago Benavides, Avelino Gómez González, Estrella Pérez Gómez, Miguel Paz Fernández y Carmen Salgado Blanco.
-Se casaron: José Soto Rodríguez e Isabel Domínguez Casero, José Vázquez Iglesias y Josefa Gómez Gómez, Benito Dopazo Rodríguez y Remedios Sánchez Carbajales, Mario Nieto Da Aira y Milagros Blanco Bóo.
-Don Ricardo Pedreira Pérez tomó posesión como nuevo intendente mercantil de Hacienda en Orense.
-El escritor Blas de Otero gana el premio “Fastenrath” por su libro “Ancia”.
-Romano Mussolini, músico de jazz e hijo del líder fascista italiano, contrae matrimonio con María Scicolone, hermana de la actriz Sofía Loren.

Hace 75 años... SE BUSCAN IMPERTINENTES

Se ha enviado a La Coruña un nuevo lote de prendas confeccionadas en Orense para los soldados. Consta de 1.385 camisas, otros tantos calzoncillos y 810 fundas de almohada. Además, se han confeccionado para los hospitales de Orense 25 fundas de colchón, 145 de almohada y 288 sábanas.
-Ayer se estrenó en el salón de la Bilbaína de esta ciudad, la obra del orensano don Luis Madriñán Neira, titulada 'Gesta heroica'.
-La persona que haya encontrado unos impertinentes, se ruega los entregue en este periódico.
-El rector de Santiago ordena a los maestros que durante la Cuaresma acudan dos días a la semana a la Parroquia con los alumnos, donde se les dará una conferencia de instrucción religiosa.
-A partir del día 15 podrán canjearse los billetes de pesetas por los de la nueva emisión fechada en Burgos.