Recuperando a Failde

Hace 25 años... Recuperando a Failde

Hace 50 años...  Tragedia en el Miño

Hace 75 años... Maestros rehabilitados

4 de agosto de 1989... Recuperando a Failde

El orensano Senén Bernárdez, presidente de Coalición Galega y diputado en las Cortes, renuncia a la reelección y anuncia su abandono de la política activa "salvo que al partido le parezca imprescindible que continúe", una decisión motivada "por la actual crispación política".

-Monseñor José Álvarez González, actual párroco de O Couto, descubre la placa de la calle que ahora lleva su nombre, antes calle Caridad, un reconocimiento por parte de los vecinos del barrio orensano a sus 40 años al frente de la parroquia.

-(2) El mural del escultor orensano Faílde que hasta ahora estaba en la Casa de Campo de Madrid y que fue cedido a la ciudad de Orense, es ubicado definitivamente en el Parque de Os Remedios pese al descontento de una parte de la oposición municipal que prefería un lugar más destacado y céntrico para el mural, realizado en granito con escenas en bajorrelieve de la vida cotidiana gallega.

4 de agosto de 1964... Tragedia en el Miño

-Un joven de 25 años fallece ahogado en el río Miño en la zona conocida como Los Caños, la más peligrosa del río a su paso por la ciudad con varias víctimas mortales en los últimos años. El fallecido, vecino de Santa Cruz del Sil (León), pasaba unos días en Orense en compañía de una hermana que tiene un bar en la calle Lepanto.

-La Agrupación Deportiva Couto, convertida esta temporada en filial del Orense, presenta a sus jugadores y directivos en el domicilo social del club, bajo la presidencia de don Ovidio Feijóo.

-España abre una nueva oficina de Turismo en la Quinta Avenida de Nueva York, a cuyo frente está don Enrique García Erráiz.

-En Villalba (Lugo) contrajeron matrimonio la señorita Margarita Fraga Iribarne, hermana del ministro de Información y Turismo don Manuel Fraga Iribarne, y el ingeniero de montes don Ricardo Vélez Muñoz.

4 de agosto de 1939... Maestros rehabilitados

-Se casaron en Orense: Arlindo Fernández Alonso con Herminia Vázquez Gómez y Jesús Fernández González de Lema con Antonia Prieto Pérez.

-El gobierno crea la Fiesta de Exaltación de la Santa Cruz en las escuelas municipales, públicas y particulares.

-Se informa de que el precio oficial del kilo de azúcar en esta ciudad es de 1,90 pesetas.

-Se nombra una comisión dedicada a hacer propaganda en América sobre el centenario de la Virgen del Pilar que se celebra este año.

-El Gobierno ha firmado la rehabilitación de tres mil maestros de Primera Enseñanza.

-Empeora la campaña antibritánica en Extremo Oriente. En Japón se manifestaron miles de personas ante la embajada británica.

-(1) El Gobierno implanta la cartilla de investigación de ingresos, gastos y consumos de la familia media española.

La cartilla de racionamiento

(1) El final de la guerra trajo un sufrimiento más a los españoles: el hambre y la escasez de alimentos, especialmente dura en las últimas ciudades republicanas, Madrid y Valencia. La Cartilla de Racionamiento, ya existente en la guerra en la zona republicana, servía para controlar el consumo alimenticio de cada persona. Se fija la ración diaria de alimentos que cada persona puede consumir según sea mujer, varón o niño. Al hombre adulto le correspondían 100 gramos y al niño menor de 15 años, la mitad, la de una mujer adulta era el 80 por ciento de la del varón. Las cartillas se entregaban al cabeza de familia con una específica para carne.

Contenía unos cupones que el comerciante debía de recoger. Había además distintas categorías según las posibilidades económicas. Los alimentos se suministraban un día y a una hora fijada con el fin de evitar colas que asustaban a la población y creaban mala imagen. Nunca había garantías de que llegaran a repartirse todos los alimentos previstos. La escasez de alimentos lleva a la aparición de sucedáneos. La achicoria cocida suplanta al café y los fumadores sustituyen el tabaco fumando hojas de manzanilla, anís y otras. La escasez traerá también la aparición del estraperlo al que se dedican muchas mujeres en zonas fronterizas como Orense, sobre las que caerían multas y amenazas. La cartilla de racionamiento estará en vigor durante doce años.

Te puede interesar