Cuatro tiempos 01/11/2008

El tiempo de las Vanesas

Hace 25 años... Premios folclóricos

Hace 50 años... Todos con el Nobel Boris Pasternak

Hace 75 años... La luz eléctrica llegó a Piñor

(1) Echando un ojo a los libros del Registro Civil en el que figuran todos los orensanos nacidos aquí, se nota que cada vez son menos los niños que llevan el nombre del padre o de la abuela.

¿Qué es lo que funciona a la hora de escoger un nombre para un recién? Muchas y variadas razones.Además de las familiares las hay ideológicas, literarias, estéticas, incordionas y hasta exóticas.Los funcionarios del Registro Civil, que son unos expertos en el tema, saben que la moda juega un papel muy importante en la elección del nombre."Ya sabemos que cuando hay una artista guapa y de moda en la televisión esa temporada muchos niños llevarán su nombre.Lo mismo ocurre con los seriales americanos.Es impresionante la cantidad de gente que quiere ponerle a su hija Jessica o Jhon, lo que ocurre es que la ley no permite poner nombres extranjeros".

Efectivamente en los libros de registro abundan mucho en los últimos años las Ana Belén, (¿será con la intención de que se le contagie a la niña la belleza y la buena voz de la cantante?) los Pablos (unos por el Papa y otros por Pablo Iglesias), las Lorenas, Patricias, Noemís, Sonia, Vanesas o Mónicas que recuerdan más a los personajes de fotonovelas que los orígenes familiares en los que la mamá y la abuela se llamaban Dolores, Concha, Maruja o Ramona.Por ejemplo, el pasado día 27 de octubre, se registraron en la ciudad cinco niñas con los siguientes nombres: dos Lauras, una Nieves, una Esmeralda y una Isabel.Se puede decir que fue un día bastante normalito en el que el hecho más destacado fue la solicitud de un santoral en euskera por parte de un papá gallego que pone siempre nombres vascos a sus hijos.

La ideología jugó siempre un papel importante en la elección de los nombres.Desde los tiempos en que los anarquistas ponían a sus hijas, Alegría, Libertad, Anarquía, hasta el fervor galleguista de los primeros años de la democracia. Allá por los últimos años del franquismo, a una madre que se empeñó en ponerle Libertad a su niña llegaron a decir en el Registro Civil de Santiago que ese nombre "atentaba contra la seguridad del Estado", y todos los padres progres con un cierto nivel cultural pasean hoy a uno o dos hijos que se llaman Adrián, Antía, Sabela, Xoana, Iago o Alba.

Pese a la posibilidad de poner nombres gallegos que se planteó desde el año 77 son pocos los niños con nombre "nacional popular" y siempre con papás y mamás politizados y universitarios.Los que intentaron usar ese derecho antes del 77 tuvieron que librar batallas feroces como la mamá de Santiago, que en algunos casos recordaban al famoso chiste cuando el cura le dice al padre que lleva a su niño ante la pila bautismal con unas pupitas en la cabeza: "a iste neno haille que poñer penicilina"."Ou lle poñen José ou no no bautizo", fue la respuesta enérgica del padre.Y es que la batalla con la Iglesia era tan peliaguada como la legal.

En los libros del Registro Civil orensano, llama la atención la casi total ausencia de nombres compuestos, la abundancia de nombres bíblicos: David, Ruht, Raquel, las muchas Yolandas, Borjas, Monserrats y Oscars, además de los más exóticos ya señalados.

Y a uno le entra mucha curiosidad leer nombres como Hernán Cortés (registrado en el año 77), Julio César, Israel, Paris (del año 80), Rubén Darío (también del 77), Mafalda y Ainhoa, que se pueden señalar como los más exóticos y que hoy celebraron su santo como todos.

(Maribel Outeiriño, 1983)



Hace 25 años... Premios folclóricos

1 de noviembre de 1983

-Más de doscientos funcionarios de Correos y Telégrafos de la provincia de Orense asisten a la comida de hermandad en homenaje a los catorce compañeros que se jubilaron durante este año 1983: Odilo Biempica Villarino, Delmiro Freijido Viñas, José Gallego Rodríguez, Manuel García Rodríguez, José González García, Joaquín Lameiro Diéguez, Carmelo Martínez Gallego, Manuel Ogando Covela, Alfredo Pascual Martínez, Ramón Pérez Cachaldora, Angel Prieto Queija, Eloy Regueiras Sedeño, Antonio Rey Gómez y Raimundo Suárez Reinoso.

-(1) Hoy se celebra la fiesta de Todos los Santos.

-La agrupación folclórica "A Esmorga" de Orense recibe el título de miembro de honor de la "Placa Galicia Emigrante", por su labor en favor del baile entre los niños más pequeños que se forman en la Escuela infantil de Danza.




Hace 50 años... Todos con el Nobel Boris Pasternak

1 de noviembre de 1958

-El ilustre grabador orensano Julio Prieto Nespereira llega a Vigo procedente de Cuba, donde acaba e contraer matrimonio con la destacada periodista cubana Adela Jaumé.El artista llega a España para ultimar la organización de la "Exposición Nacional del Grabado Contemporáneo".

-Don Manuel Cortés Martínez tomó posesión como nuevo gestor administrativo de Orense.

-La situación del escritor Boris Pasternak en la Unión Soviética tras la concesión del Nobel de Literatura sigue siendo objeto de polémica, mientras escritores de todo el mundo siguen solidarizándose con él.Los últimos, Isak Dinesen, Howard Fast, Albert Camus, Pearl S.Buck o Doris Lessing, que se dio de baja en el Partido Comunista hace ahora tres años.




Hace 75 años... La luz eléctrica llegó a Piñor

1 de noviembre de 1933

-Regresó de su viaje de novios el delineante de Obras Públicas don Anselmo Soto Novella.

-El Gobierno anuncia que tomará serias medidas para evitar los actos de sabotaje como los que se produjeron estos últimos días en Madrid debido a la huelga de los obreros de la construcción.

-Don Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, visita Ceuta y Tetuán.

-El pasado domingo se inauguró la luz eléctrica en Piñor coincidiendo con la fiesta de Cristo Rey.Se celebró una misa cantada.

-Honorato Blanco, vecino de A Merca, ha sido multado por transportar viajeros sin la correspondiente autorización.




Te puede interesar