con texto

La emigración española en "noir"

Coronada ya entre las damas españolas de la novela negra por su comisaria hispanoalemana Cornelia Weber-Tejedor, la escritora Rosa Ribas rinde ahora homenaje al fenómeno de la emigración española en Alemania en su última novela, “La luna en las minas”

Coronada ya entre las damas españolas de la novela negra por su comisaria hispanoalemana Cornelia Weber-Tejedor, la escritora Rosa Ribas rinde ahora homenaje al fenómeno de la emigración española en Alemania en su última novela, “La luna en las minas”, protagonizada por un licántropo moderno.

La luna en las minas” (Siruela) se sitúa en el Maestrazgo, en un pequeño pueblo, Vistabella, el pueblo natal de su abuelo materno, “y donde pasaba todos los meses de agosto de vacaciones cuando era pequeña”, ha explicado Ribas.

La autora conoce, pues, muy bien la zona y ese paisaje duro, que le parece “terrorífico” y “hostil”, era ideal para una historia como la de la novela: “Un niño que, según la leyenda, nace maldito y su padre para salvarlo lo entrega a su abuela para que vele por él, y cuando es joven, consciente de la carga que pesa sobre él, tras haber perdido a las únicas personas que lo anclan a su tierra, decide abandonar Vistabella”. Ribas había situado inicialmente la historia en Galicia, donde hay un larga tradición de `lobisomem`. “No funcionaba, porque era un territorio que no era mío, me resultaba artificial”, señala la autora, quien al llevarlo al Maestrazgo crea “una leyenda nueva en un territorio aislado”.

Te puede interesar