EN PORTADA

Juan Perro llega a Ourense con casi cuatro décadas de canciones

Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura, o su alter ego Juan Perro, trae su directo a la ciudad el próximo 23 de diciembre. Será en el Pabellón de Os Remedios, en una nueva cita de Los Conciertos de La Región. 

Juan Perro.
Juan Perro.
Juan Perro llega a Ourense con casi cuatro décadas de canciones

Juan Perro ha sido Radio Futura o Juan Perro, pero siempre ha sido Santiago Auserón. Un músico inquieto culto, celoso de la perfección, desde el estudio hasta el escenario. Y representa a una intelectualidad musical que escasea en nuestro país, que habita con cierta comodidad en un largo segundo plano que le aleja de modas pasajeras. Entre el rock, el jazz, el son cubano, y la fusión de estilos y universos, Santiago Auserón trae a Ourense su directo, avalado por casi 40 años de dedicación musical. Será en el Pabellón de Los Remedios, el 23 de diciembre en una nueva cita de Los Conciertos de La Región. 

De su repertorio, nunca hemos olvidado los clásicos de Radio Futura, uno de los pocos grupos de los 80 cuyos discos siguen sonando actuales a pesar de que fueron grabados con muchos menos medios que en la actualidad. Ninguno de los hermanos Auseron -ni Santiago, ni Luis- aceptó vivir del legado de “Veneno en la piel” o de “Escuela de calor”, que habría sido económicamente lo más fácil. Ambos quisieron siempre recorrer otros caminos, y dejar que su creatividad musical llegará lo más lejos posible, sin renunciar al pasado, sin dejar nunca de mirarle a los ojos al futuro.

juanperro2_resultJuan Perro, el alter ego de Santiago Auserón, ha forjado su propia carrera en solitario entre la experimentación con ritmos más bailables y latinos, y la inquietud intelectual en sus letras. Todo ello sostenido por la cuidadosa exigencia musical que se auto impone Juan Perro en su vida artística, sumada a la extraordinaria interpretación vocal que ya desde los tiempos de Radio Futura hace que los conciertos de Santiago Auserón tengan un alma especial. De algún modo, para un amante del pop y el rock español, no haber visto nunca actuar a Juan Perro es una deuda pendiente. Y una deuda difícil de solventar, porque se prodiga lo mínimo, de un tiempo a esta parte. 

Naturalmente está su repertorio de números uno, está “La charla del pescado”, aquella “canción de Juan Perro”, y están los hitos de su etapa en Radio Futura. Pero están también los grandes éxitos del rock que cautivaron un día el corazón de los jóvenes Auserón, cuando decidieron rendir tributo a los clásicos en Las Malas Lenguas, y está en general el alma musical de quien por experiencia y méritos propios, ocupa un destacado puesto en el Olimpo de la música española del último medio siglo.

UN ARTISTA E INTELECTUAL

Quizá por coherencia con su propia carrera, Santiago Auserón es uno de los pocos músicos filósofos que conocemos, y de los pocos intelectuales cuyo ideario, aun siendo públicamente conocido, jamás ha causado rechazo, ni el ácido gesto de la censura, por ninguna de las partes. Nunca se ha plegado al menudeo político, y eso le ha ayudado a forjarse su propia leyenda de estrella artística.

No hay que olvidar que la contundencia de las canciones de Santiago Auseron está basada en su propia condición cultural: nunca ha dejado de escuchar nuevas músicas a veces de orígenes lejanos y antiguos, nunca ha dejado de escuchar a los clásicos rock, pero nunca ha renunciado tampoco a perderse en el son cubano -materia en la que ha terminado siendo una eminencia-, y a buscar en la mezcla de estilos la manera de forjar su propio sello, hoy afortunadamente inconfundible. 

Imposible no hacer mención a unas letras plagadas de veladas referencias literarias. No sólo por las leyendas románticas que trufan su obra, no sólo por la pasión por Edgar Allan Poe -que culminó en aquella “Annabel Lee”-, sino porque en el fondo de las canciones de Santiago Auserón subyace siempre un mensaje literario que más, es un mensaje de vida. Así pudo cimentar su carrera sobre canciones como “No tocarte”, “El tonto simón”, “37 grados”, o “La negra flor”, todos ellos clásicos de Radio Futura, guiños a los días de gloria que a veces regala también a su público en directo.

Todas estas cosas hacen de Juan Perro un lujo en el elenco de estrellas del rock nacional. Que hoy siga en los escenarios ofreciendo lo mejor de su repertorio y disfrutando con su público, para que su público disfrute con él, es una suerte. Entre su audiencia ya no hay además distinción de edades y repertorios, sólo ganas de disfrutar de un gran músico, de una gran banda, y de casi 40 años de éxitos encima de los escenarios y en la radiofórmulas. En realidad, en 2016, el Juan Perro que se presentará en Ourense, en el Pabellón de Los Remedios el próximo 23 de diciembre, sigue sin necesitar ninguna presentación. 

EL VIAJE: SU ÚLTIMO DISCO

Juan Perro llega a Ourense con 15 nuevas canciones, las que conforman “El viaje”, su nuevo álbum de estudio. El séptimo disco del artista en solitario recoge canciones compuestas entre 1997 y 2015. La mayoría, temas que se habían quedado a medios hacer, o que habían sido grabadas en sesiones aisladas, sin encajar hasta ahora en ningún proyecto discográfico. Hoy, todas ellas forman una unidad de viaje, y como tal, se van de lo caribeño a lo cubano, sin dejar en ningún momento de traspasarse por la fusión, esos sonidos y modulaciones por las que Santiago Auserón logra huir de la repetición y de la nostalgia, disco tras disco.