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Machete: la moda está en la calle

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Machete nació con la idea de unir tres grandes pasiones: surf, skate y motos. Con una filosofía que apuesta por el diseño sostenible, desde A Coruña exportan sus diseños urbanos a clientes de toda Europa

¿Cuál es la historia de Machete Company?

Todo empieza a raíz de unir tres aficiones: el surf, el skate y las motos. A partir de esto, tratamos de crear un denominador común, la visión de estos deportes desde nuestra óptica y punto de vista. Y de ahí, surgió la idea de crear nuestra propia línea tanto de ropa como de complementos, material de skate e incluso piezas de moto.

¿Cuál es la filosofía de vida de la marca y del público al que os dirigís?

Nuestra filosofía es que a todo el que le gusten estos tres deportes alejados de lo canonizado o estandardizado, será gran amante de nuestra marca. Por ejemplo, en el skate nos remontamos a la estética de los años 80 y 90. En cuanto al surfing también nos distanciamos de lo que sería el surf de competición o las tablas thruster (tres quillas) y en las motos nos gusta utilizar motos con unos cuantos años encima, restaurarlas y disfrutar de ellas más en tierra que en asfalto. En cuanto a nuestro público, abarca desde los 25 hasta pasados los 50 años.

Siendo una marca relativamente joven, ¿cómo es abrirse paso hoy en día en la industria de la moda?

No intentamos abrirnos paso en el mundo de la moda, simplemente Machete es una actitud y el que quiera participar de ella es bien recibido en nuestras filas. De hecho, estamos bastante a favor de la sostenibilidad y el utilizar un producto no perecedero y que sea respetuoso con el medio ambiente, nuestras materias primas son de primera calidad. Escapamos un poco del consumo masivo, las rebajas, los grandes descuentos y de la ropa de temporada.

Sois una marca urbana con la calle como referente. ¿Dónde encontráis la inspiración para vuestras colecciones?

Nuestra inspiración está en la naturaleza, nuestro lema es “We are jungle”. La naturaleza es lo que nos da todo y también la que nos lo quita. Así que, Respect!

Como decías, vuestras prendas están concebidas con una preocupación por los procesos de manufacturación. ¿En qué medida la industra de la moda necesita marcas con esta filosofía?

Si sobre todo las grandes marcas tuvieran nuestra filosofía de vida, posiblemente viviríamos en mares y ríos menos contaminados y un planeta seguramente mucho mejor. Pero lo que prima hoy en día es el ‘fast food’ de la moda: compra, úsalo tres lavados, tíralo y compra uno nuevo porque ése ya no está de moda. Y esto mismo se extrapola a todo tipo de producto.

Mucha de vuestra venta es online. ¿Dónde está vuestro público? ¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

Vendemos a toda Europa. Curiosamente se vende más fuera de España, pero es que nadie es profeta en su tierra. Nuestro perfil de cliente es el que tenga una actitud propia que no sigue las corrientes establecidas, alguien con personalidad. Nos elige porque le gusta nuestra actitud, no porque le vio nuestras prendas a su compañero de trabajo o a alguien en la televisión.

Hoy en día, las grandes marcas nos "meten las tendencias por los ojos". ¿Creéis que el público está deseoso de prendas y estilos diferentes? 

Sí, eso siempre. Es normal que se quieran cosas diferentes, sería un aburrimiento ir siempre con los mismos diseños, el mercado está saturado de cosas diferentes. De hecho, en cuanto se crea una nueva corriente, ya salen tres millones de opciones en esa dirección y, a mayores, las grandes compañías se encargan de popularizar esa tendencia. Por suerte, las grandes marcas no utilizan lenguajes políticamente incorrectos y eso es algo que por lo menos nos da un poco de libertad. Por suerte, los grandes monopolios de la moda nunca sacarán la palabra Machete (o eso espero) en grande en una camiseta o jersey, ya que es algo con connotaciones violentas y políticamente incorrecto. 

¿En qué punto se encuentra el streetwear frente a esa imposición social de los grandes imperios lowcost?

Está absorbido y en una fuerte desventaja.

¿Por dónde diríais que pasa el futuro de la moda urbana?

El futuro es aquí y ahora. Si esperas, ya lo tienes fusilado en tiendas por 300 países.

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