LA REVISTA

León, capital monumental

leon1_result

Su catedral gótica, San Isidoro y su zona de tapas, imprescindibles

León, capital, tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España: la Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos.

Para descubrir León en toda su esencia es aconsejable dejarse perder por el entramado del casco histórico y el antiguo barrio judío, un lugar lleno de encanto, que, no en vano, recibió el premio europeo de rehabilitación del casco histórico en 2002.
Entre sus callejuelas, destacan tres plazas. La Plaza Mayor, porticada y con el edificio del antiguo ayuntamiento, la Plaza de las Palomas, con edificios singulares y  el plano-guía de la ciudad en bronce, y por último, la del Mercado,  conocida popularmente como la Plaza del Grano, que es la que conserva más fielmente el encanto medieval y donde se sitúa el albergue de peregrinos.

Arquitectónicamente destacan el palacio del Conde Luna, recientemente restaurando para acoger la sede de la Universidad de Washington, el de los Guzmanes, sede de la Diputación, y el de Inicio de la Calle Ancha en Jabalquinto, ocupado por diferentes talleres artesanos.
No se debe de dejar de visitar la muralla romana, a lo largo de la calle de los Cubos, en buen estado de conservación mantiene aún 36 torres o cubos lo que ha dado nombre a la calle.

Al atardecer, es aconsejable recorrer los Jardines de la Condesa y el paseo de Papalaguinda, siguiendo el río Bernesga que atraviesa la ciudad.
Para los amantes del arte contemporáneo, León guarda agradables sorpresas: el MUSAC, interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza a lo largo del año como por el edificio en sí; el Auditorio de un diseño rompedor.

Los incondicionales del modernismo, están también de suerte porque en León hay uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines. En la plaza ante la entrada principal, hay una escultura del arquitecto sentado en un banco, mirando su obra.
Con más de tiempo, León tiene museos para todos los gustos: el de Historia de León, el Etnográfico, el Episcopal, la Casa-Museo  de  Sierra Pambley (recreación de una casa burguesa del siglo XIX),  y la Casa- Museo del pintor Vela Zanetti.

Te puede interesar