LA REVISTA

Limpiadoras de casas y ...¿país?

20170712172955145_result
photo_camera Una imagen de la Muestra del Teatro de Ribadavia.

No son actrices. Son mujeres de la limpieza.

No interpretan o, al menos no todo el rato, ya que lo que cuentan sobre el escenario son sus propias vidas. Son las encargadas de mantener limpio un país, el griego,  pero bien podría ser este mismo país o cualquier otro de esta vieja Europa.  

Son las que llevan a cabo la limpieza, pero no la que pregonaba el grupo neonazi Amanecer Dorado que, de alguna manera, fue el germen de este interesante proyecto, tal  y como explica uno de los directores, Anestis Azas: “La aparición en la esfera pública de la frase “Limpia Grecia  de esta peste” nos hizo plantearnos quién limpiaba realmente el país”.

Rositsa Pandalieva, Fredalyn Resurreccion, Drita Shehi, Valentina Ursache y Lauretta Macauley son una filipina, una soprano de Moldavia, una albanesa, una sudafricana casada con un griego y una búlgara. Desgranan sobre el escenario sus experiencias, sus penurias  y sus sentimientos. Cuentan cómo llegaron al país y cuáles eran y son sus esperanzas. Un material que entregaron a  los directores y autores griegos Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris quienes dieron vida a este gran trabajo. 

Las cinco mujeres desnudan los terribles cambios  que ha experimentado el mundo del trabajo en Grecia y que aquí también serán muy reconocibles. Pero no es una obra con víctimas, ni con tristezas.  “No estábamos interesados en tragedias o en mostrarlas como víctimas de circunstancias difíciles y sí como heroínas”, asegura uno de los responsables de este trabajo de teatro documento, Anestis Azas. 

Una obra necesaria que aborda la actualidad  más cercana, la de la gran crisis económica que ha roto muchas cosas en esta Europa y que aún sigue generando acciones que no siempre auguran un buen futuro. Pero se hace lejos del dramatismo y con momentos para la sonrisa, el sarcasmo, y para canciones con un reconocible mensaje.

El estreno en Galicia de esta obra con gran éxito en Europa es el resultado del trabajo que la Mostra de Teatro de Ribadavia lleva a ca bo con el Festival Grec de Barcelona. Una Mostra que ya nada tiene que demostrar a nadie y que abre sus puertas el sábado con un programa de alta calidad. 

Lugar: Auditorio  Rubén García do Castelo. Ribadavia
Fecha: 17/07 a las 23:00h
Entrada xeral : 7 euros

Te puede interesar