PARA COMER

Las ortigas aderezan embutidos del Xurés

El orchizo se elabora con carne magra de vaca cachena en un 80 por ciento y el veinte por ciento restante es tocino de cerdo

Las ortigas aderezan embutidos del Xurés

Fueron presentados en sociedad en el mercado del Xurés en Bande del primer domingo de octubre. Orchizo y orchichón. Sus nombres nos dan pistas, en el caso del primero de que se trata de un chorizo que incluye ortigas en su preparado y en el segundo de que es un salchichón, tambíén aderezado con esta planta que tantas cualidades está manifestando en el ámbito de la alimentación. Primero fue con los quesos y ahora con dos tipos de embutidos de elaboración artesanal en una carnicería de Celanova, aunque la materia prima procede del ámbito territorial del Xurés. El orchizo se elabora con carne magra de vaca cachena en un 80 por ciento y el veinte por ciento restante es tocino de cerdo. Además del pimentón de la Vera, que le aporta el color característico y su toque de sabor ahumado, la hoja de ortiga picada le confiere un punto de gusto vegetal y su color verdoso espaciado por su relleno.

En el caso del salchichón, también es la ortiga un ingrediente que se suma a la carne y grasa de cerdo, a la pimienta y el azúcar. Sin lactosa ni gluten, en ambos casos, el carácter antiséptico que posee la ortiga contriuye a la eliminación de conservantes. Martín Álvarez González, cocinero, profesor del IES Vilamarín, gran valedor de las ortigas en la cocina está tras esta iniciativa.