LA REVISTA

Palencia, la gran desconocida

olmedavilla
photo_camera La parte histórica-cultural es una de las más atractivas que ofrece la provincia.

Esta provincia cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico

Uno de los destinos más desconocidos de la geografía española es Palencia pues cuenta con numerosos atractivos: grandes atractivos histórico-culturales, el Camino de Santiago (el sendero Xacobeo atraviesa Palencia a lo largo de más de 70 kilómetros de este a oeste) y una gastronomía rica y de excepción. 


Uno de los lugares más increibles de la provincia es la Vila Romana de Olmeda que muestra cómo vivían los aristócratas en el Imperio Romano. Las diferentes estancias de la casa se construyeron entorno a un patio central. Destacan sobremanera la zona de baños ya que estos cuentan con vestuarios, letrinas, termas, baños fríos y baños calientes.  Hay todo tipo de mosaicos: con motivos geométricos, vegetales, figurativos con interesantes combinaciones cromáticas, etcétera. En total ocupan una extensión de casi 1200 metros cuadrados.


Otra visita imprescindible en Palencia es Saldaña, una población con solera histórica en dondedestaca la Plaza Vieja, una tradicional plaza medieval empedrada y decorada con escudos nobiliarios.


Navegar por los ríos, canales y embalses de Castilla y León en general y de Palencia en particular es una aventura relajada y muy interesante y que está en auge en esta Comunidad Autónoma desde hace dos años. El turismo fluvial reúne una serie de alternativas para conocer de una forma distinta y muy peculiar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la geografía palentina y, a su vez, descubrir la flora y la fauna de estos parajes. Y esta nueva forma de turismo gira entorno al Canal de Castilla, una monumental obra de la ingeniería civil que recorre 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid y que estaba buscando desde hace años nuevos usos para desplegar todo su potencial turístico.


Otras paradas de interés en Palencia son: Frómista con su la iglesia de San Martín, una construcción del siglo XII, armónica y equilibrada, y uno de los estandartes del estilo románico más puro. A escasos kilómetros de Frómista se encuentra la población de Villalcázar de Sirga que destaca por poseer una impresionante iglesia, a caballo entre el románico y el gótico. Ésta no es otra que el templo de Santa María la Blanca, donde y como hecho bastante destacable, se representan periódicamente fragmentos de las Cantigas de Santa María.

Te puede interesar