REPORTAJE

Retranca rural y diseño urbano ilustran el otro textil gallego

Comenzaron siendo solo camisetas, a veces con una frase o con una caricatura. Hoy hay todo un universo de diseños que se extienden también a sudaderas, chaquetas, ropa interior y merchandishing

Retranca rural y diseño urbano ilustran el otro textil gallego

Dejaron obsoletas las viejas camisetas serigrafiadas y las sustituyeron por ingeniosos diseños en los que combinan retranca al más puro estilo gallego y un diseño que reconcilia el mundo rural y el urbano; las tradiciones más populares y los aires más modernos. La gaita y el rock. La Galicia más sureña se impone en este nuevo universo textil: Vigo, O Grove, Ourense, Redondela... son las sedes de Rei Zentolo, Nikis, Lobisome, Golfón, las principales marcas del otro textil gallego que no compite, claro está con el grande de Arteixo, pero sí deja claro que con sus camisetas y sudaderas hace más visible el humor y el carácter gallegos.


La pionera fue Rei Zentolo de la mano de tres diseñadores que hoy han extendido su equipo y su red de tiendas propias, un total de nueve, por toda Galicia, además de los puntos de venta en tiendas multimarca y  la venta online. Rei Zentolo hizo su aparición en la década pasada, la misma que sirvió para el lanzamiento de Lobisome, la marca ourensana que pusieron en marcha Otis y Mónica. Además de esa línea de humor que explora la retranca más gallega, los diseños de Lobisome, como sucede también con Zentolo, se adentran en el mundo de la música: el pop y sobre todo, el rock.


En esa misma línea surgió Nikis. Hoy cuenta con una red de tiendas propias, de franquicias y de puntos de venta en tiendas multimarca que se extiende por toda Galicia. A su catálogo de camisetas han añadido también el del merchandishing, desde usb con forma de percebe hasta peluches.


José Migueles arrancó con su Golfón en 2008 y lo hizo desde Redondela, una villa que no es ajena al desarrollo textil, pues en ella nació, prosperó y se arruinó la que fue la fábrica de camisas más grande de Europa, Regojo. Golfón es un diseñador solitario que tiene en la actualidad un catálogo de 15 diseños, algunos de ellos memorables, como el de "Versacho, moda rural", o el de "Perdidiños", inspirado en la serie de TV Perdidos, del que llegó a vender mil camisetas en menos de un mes.


En esa línea independiente se mueve también María Viqueira, la única de los cinco mencionados que vive al norte de Compostela, el Ordes. En su catálogo de camisetas hay desde sobrios diseños con una sola palabra, o una frase, hasta cuidados y minuciosas ilustraciones que se inspiran en personajes del pop, del rock, de las artes plásticas o del cine. María trabaja también diferentes líneas de prendas, desde vestidos, chaquetas, etcétera, que tienen en común un trabajo hecho a mano y a medida.


Ellos conforman el textil alternativo que surgió después de la moda gallega, menos glamuroso pero igual de rompedor.