LA REVISTA

Ribadesella, ciudad señorial

Ribadesella_result
photo_camera Panorámica de la localidad asturiana de Ribadesella

La localidad asturiana conserva hermosos vestigios indianos

RIBADESELLA, está situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa. Paisaje, historia, naturaleza, gastronomía, concentrados en un territorio recorrido por el Sella, son los principales atractivos que atraen a los visitantes a esta hermosa villa.


La estructura urbana de Ribadesella está condicionada por un puente que divide en dos el puerto pesquero. En dicho puente, cada primer sábado de agosto, se sitúa la meta de la fiesta más representativa de Asturias, el Descenso en Piragua del Río Sella. 


Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y tiene un espacio urbano de calidad, articulado por un amplio paseo marítimo en el que el río, la ría y la mar acompañan el recorrido por otros hitos de la villa: Mirador de Guía, Paseo de la Grúa y Ruta Histórica del Puerto, Paseo Princesa Letizia, Paseo de los Vencedores del Sella, la Playa con sus espectaculares construcciones de Indianos levantadas a principios del siglo XX o la ruta de los Dinosaurios en la Punta’l Pozu. 
Un conjunto porticado de gran interés es el de la plaza de la iglesia, la antigua Plaza Vieja, que conserva el sabor de cuando aún existía la iglesia anterior y a su vera se celebraba el mercado. La iglesia parroquial, del primer tercio del siglo XX, conserva las impresionantes pinturas.


El tramo de la villa que va desde La Atalaya hasta el paseo de la Grúa con la Casa de la Barca, la Fuentina, cuya iconografía tallada en piedra reproduce una Xana y dos osos mitológicos. En esa zona unos paneles explicativos nos hablan de la Mitología Asturiana. Ascendiendo por un sendero que arranca en ese mismo lugar, se llega a la Ermita de Nuestra Señora de Guía, una capilla renacentista de finales del siglo XVI que acoge a la patrona de los marineros. 


El modernismo tiene un excelente ejemplo en el Hotel Marina, de 1912, y el racionalismo de los años 30 está bien expresado en la Lonja del Pescado, bien aireada e iluminada. 
En la playa hay excelentes ejemplos de palacetes de aire modernista o regional, levantados a comienzos del siglo XX por la colonia de veraneantes de las clases altas.


En un recorrido por los alrededores destacan la iglesia de Santa María de Junco, la Torre de Junco, probablemente el edificio civil más antiguo del concejo, el Palacio de Sierramayor, en Señebru, la Casa del Fenoyal, la Casa del Barréu, la Iglesia de San Salvador. la Torre de San Martín...

Te puede interesar