ENTREVISTA - MODA

The Graphics Project: la moda va en los ojos

Graphics Project
photo_camera Uno de los modelos de gafas de ‘The Graphics Project’.

Con la premisa de diseñar las gafas que a ella le gustaría llevar, Alba Antepazo creó la marca ‘The Graphics Project’, un lugar en el que dar rienda suelta a su creatividad elaborando gafas de sol capaces de cambiar el ánimo con su colorido

‘The Graphics Project’ cuenta ya con 16 puntos de venta por toda Galicia, además de la página web, donde realiza venta online directa. Su diseñadora, Alba Antepazo, hace uso de su creatividad para llenar a sus clientes de alegría con una máxima firme: no renunciar a la calidad ni el diseño apostando por precios muy competitivos. 

El diseño de gafas es un mercado muy concreto dentro de la industria de la moda. ¿En qué momento y por qué decidiste apostar por él?

Soy diplomada en Óptica y Optometría, así que lo de las gafas es defecto profesional. Después de mi experiencia trabajando en el sector y ver cómo el patrón de compra está cambiando por el auge de las marcas low cost online frente a la caída de las firmas de lujo, decidí emprender lanzar mi colección reivindicando la gafa de sol de calidad a un precio razonable.

Visto desde fuera, el diseño de gafas parece una técnica compleja y con muchos factores a tener en cuenta. ¿Cuál es el proceso de manufacturación del producto?

Pues yo las diseño y luego las tengo que fabricar fuera porque en España no hay industria de acetato que respalde proyectos como el mío.

¿Cómo fueron los inicios del proyecto y en qué punto se encuentra?

Pues fueron duros, ¡por supuesto! Nada llega sin esfuerzo y sin su tiempo de trabajo. Después de un año y medio de no parar, Graphics está presente en 16 puntos de venta, la mayoría en Galicia, además de nuestra tienda online.

A nivel personal, ¿qué dirías de la experiencia de haberte convertido en emprendedora en plena crisis económica?

Ha sido una prueba de resistencia y fuerza mental. Crear algo con cuerpo desde cero, sin más financiación que la propia, cuesta y mucho. Las ideas están ahí, pero debes recortarle las alas para hacerlas posibles y poco a poco, volver a darles forma.

Con todos esos puntos de venta y el recorrido de la marca, ¿podrías decir que ya cuentas con un perfil de cliente definido?

Mis gafas son atrevidas y llenas de color. Los usuarios de Graphics tienen esa energía y dan valor a la calidad y a los diseños que se salen de lo convencional.

Cuentas con diferentes diseños muy coloridos y alegres. ¿En qué te inspiras a la hora de crear los diferente modelos de gafas?

Pues diseño las gafas que me gustaría llevar a mí. Creo que los colores cambian los estados de ánimo así que intento que estén presentes en los acetatos que uso y tambien en las lentes y en la fotografía de la marca.

En un mundo de producción acelerada en masa. ¿Qué es lo que la gente valora más de tu producto?

Pues que sean diseños cuidados sin sacrificar la calidad y también su precio. Estamos mal acostumbrados a que los grandes proyectos aparezcan en grandes capitales.

Precisamente por esa mala costumbre de asociar grandes proyectos a grandes capitales, ¿cómo es trabajar desde Galicia?

Pues Galicia está llena de gente creativa con proyectos increíbles y pienso que cada vez se está haciendo más “ruido” fuera. Faltan quizás más eventos de apoyo al emprendimiento por parte de los ayuntamientos, iniciativas como, por ejemplo, la de Pont-Up en Pontevedram, que suponen un empujón tremendo para pequeños proyectos.

¿Por qué los clientes empezamos a huir del "fast fashion" en favor de productos más exclusivos?

Porque el ‘fast fashion’ es frío y vacío. Una compra de un producto sobre el que sabes su historia tiene un valor añadido que recuerdas cada vez que lo usas.

Mirando hacia el futuro, ¿por dónde pasa la expansión de la marca?

La expansión de la marca pasa por estar presente cada vez en más ópticas y mover por el resto de España el concepto “diseñado en Galicia” que llevan grabadas mis gafas.

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