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Una historia de amor

La relación de la ourensana Elena Baltar no es nueva. Ya de niña “asaltaba” los armarios de su madre y abuela para intentar copiar los looks de las revistas. Hoy, tras formarse en Madrid y Londres, trabaja en la agencia de comunicación de moda Gallery Room

Elena Baltar.
Elena Baltar.
Una historia de amor

¿Cómo nació tu historia de amor con la moda y en qué punto se encuentra actualmente?

Mi historia con la moda empezó desde que era muy pequeña ya que no salía de los armarios de mi madre y de mi abuela y me gustaba mirar las editoriales de las revistas de moda conocidas para luego “intentar copiar los looks” con prendas que teníamos en casa.

¿Cambió de algún modo tu visión de este mundo entre lo que creías que era y lo que luego aprendiste al estudiar diseño de moda?

Sí, cuando empiezas no te imaginas todas las salidas que existen en el sector además de la profesión de diseñador.

Fuiste noticia al diseñar y confeccionar una colección inspirada en Sargadelos para la Madrid Fashion Show. ¿Cómo surgió aquel proyecto y qué significó en tu carrera?

Fue algo muy especial para mí, porque la universidad nos dejó total libertad para crear nuestra propia colección y yo quería hacer algo que representase quién soy y cuáles son mis raíces. Estoy muy satisfecha.

Durante todo el año eres habitual de las diferentes semanas de la moda europeas (Madrid, París, Milán...). ¿Hay diferencia en la forma de vivir este arte en cada país?

Aunque todas sigan el mismo patrón, cada una tiene sus peculiaridades, porque no tiene nada que ver la visión y percepción de la moda en Milán con la de Londres, por ejemplo. Cada una es especial.

Sin embargo, en un mundo tan globalizado, ¿dirías que cada país continúa manteniendo su estilo?

Sí, totalmente. Cada país lleva cada tendencia a su terreno.

Te adentraste en la moda siendo una niña en Ourense y ahora la vives ya de adulta en Madrid. ¿Notas alguna diferencia ?

Puede ser que en Madrid la gente se atreva más a la hora de vestir pero en Ourense somos también muy innovadores y creativos.

Has ejercido también de estilista, un trabajo del que todos hemos oído hablar pero muchos no saben en qué consiste realmente. ¿Cuáles son sus principales características y peculiaridades?

Lo principal es saber disfrutar de tus conocimientos para  contar una historia con la moda como punto de partida atreviéndote a innovar.

En este sentido, ¿cuáles son los principales errores que cometemos a diario en moda? ¿Y a la hora de vestirnos para una ocasión especial?

Hoy en día la moda no tiene reglas y para mí se demuestra la autenticidad de cada persona sabiendo llevar cada tendencia a tu propio estilo sin disfrazarse.

¿Quiénes son tus referentes de estilo, los personajes que para ti siempre aciertan?

La modelo y editora de revistas de moda alemana Veronika Heilbrunner, la influencer y creadora de la marca Rouje, Jeanne Damas y la actriz francesa Brigitte Bardot.

Han pasado varios años desde que vivías la moda en casa hasta hoy. ¿Cómo lo has visto evolucionar en todo este tiempo?

A una velocidad tremenda sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, como las impresoras 3D.

Para esta velocidad de progreso en el sector, ¿qué han significado las redes sociales en los últimos tiempos?

En cuestión de comunicación, han significado todo. Hoy en día te levantas y te acuestas con Instagram.

Mirando hacia delante, ¿por dónde crees que va a ir el futuro de la moda?

La moda va hacia dónde cada uno la quiera llevar experimentando en su elección personal. Pero creo que su futuro pasa por una unión entre la tecnología y lo artesanal.