ESCUELAS DEPORTIVAS

Maceda crece con el deporte de base

OURENSE. 09.02.2017 MACEDA, GRUPO ESCOLA GIMNASIA FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Las jóvenes deportistas de la escuela de gimnasia rítmica.

La escuela deportiva de la localidad cuenta ya con 200 jóvenes, que se dividen entre el fútbol, fútbol sala, la gimnasia y el básket

El futuro del deporte en la comarca de Maceda está asegurado gracias al enorme esfuerzo que hacen, desde hace ya ocho años, las Esclas Municipais de Maceda.

En total, más de 200 niños que cada semana se dedican a la actividad deportiva como complemento de sus quehaceres diarios, en un ambiente lúdico y de formación por encima de todo.

Cuatro son los deportes que se practican en las remozadas instalaciones municipales del concello. El fútbol goza de especial protagonismo en una escuela que puede presumir de contar con equipos en todas las categorías de formación, a excepción del cadete, que se retomará el curso que viene. También se practica fútbol sala, como iniciación al fútbol, baloncesto en formato escuela deportiva y gimnasia.

El coordinador de las escuelas, Toño Cerdeiro, no oculta su satisfacción por el éxito de esta iniciativa deportiva. "Creo que es para estar contentos. Tenemos una densidad de población muy baja y contar con tanto niño es realmente importante. También es cierto que nos nutrimos de otras localidades como Xunqueira, Baños de Molgas o Esgos y eso contribuye a hacer crecer la estructura".

El trabajo de los años da sus frutos, en ese sentido, Cerdeiro considera que "en nuestra escuela intentamos que todos los monitores tengan el título para atender de la mejor manera posible a los niños. La reforma del campo ha sido un revulsivo para la zona y eso ha hecho que podamos contar con más niños. Ahora mismo somos unos privilegiados por poder contar con estas instalaciones, por eso queremos seguir creciendo".

Un crecimiento que pasa por "tener equipos en todas las categorías de formación de fútbol, desde prebenjamín hasta juveniles, en el que ya tenemos dos equipos. Desde el año pasado contamos con una escuela de gimnasia que ya tiene a 25 niñas y algún chaval. Thais la monitora empezó desde cero con la escuela y está haciendo un trabajo enorme, sus resultados están a la vista. El baloncesto es quizá el que está en peor estado de forma por así decirlo. Competimos hasta el año pasado pero decidimos convertirlo en una escuela para volver a tomar ritmo. Por contra, perdimos una actividad, el balonmano, más por una cuestión de no poder con todo y solapar unas actividades con otras pero bueno, ojalá pueda volver algún día".

A largo plazo, los objetivos de las Escuelas Municipales de Maceda pasan por "encontrar los recursos suficientes para seguir creciendo como estructura. Todo el esfuerzo de estos años está dando sus frutos pero nos encantaría poder acoger a más niños en nuestra escuela. La implicación de las familias y varias empresas es grande y por eso queremos seguir trabajando en esta dirección. 

El baloncesto es importante para nosotros y como dije antes, trabajaremos para volver a las distintas competiciones, por lo menos desde prebenjamín a categoría infantil".

Por último, aprovecha para confirmar que "tendremos la Copa diputación de gimnasia en nuestro pabellón, el 30 de abril, en el que participarán nuestros conjuntos, bien arropados por sus familiares y amigos", zanja.

Te puede interesar