BALONCESTO

Norat: “Estamos en el camino correcto”

OURENSE. 28.02.2016 COB B - LEON. PARTIDO DE LIGA EBA EN PAZO PACO PAZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera En el centro de la imagen, el técnico del COB, Juan Norat, durante un tiempo muerto.

El director de cantera del Club Ourense Baloncesto destaca el enorme vivero de jugadores y la tradición de basket en la ciudad

Cuatro años en Ourense dan para mucho, más si se trata de baloncesto en categorías de base. 
El pontevedrés Juan Norat (Portonovo, 16/4/1975), afronta su segunda temporada en el Club Ourense Baloncesto como director de cantera de un club en pleno proceso de crecimiento y consolidación en todos los aspectos.

De su experiencia hasta el momento en la ciudad, Norat destaca que "está claro que los comienzos siempre son difíciles. Gente nueva, un lugar nuevo...todo influye. Desde el principio con el ABO fue un trabajo complicado y gracias a la confianza de Roberto demostramos que se puede crecer. En estos cuatro años hemos creado una buena estructura de base, pasando de 40 niños a más de 170, que sumados a los 60 del COB hace más de 200. Creo que estamos en el camino correcto".

Al margen de su trabajo con el COB y el ABO, sin duda uno de los grandes avances ha sido lograr juntar a varios clubes de la ciudad para que trabajan conjuntamente. En ese sentido, el técnico de Portonovo considera que "el acuerdo del ABO con el COB y la adición del Pabellón, un club con el que tenemos muy buena conexión es realmente importante. Cuando se dejan de lado los egos y se trabaja por la formación de los niños todo avanza de una forma más fluida".

De esas alianzas nacen las nuevas escuelas en los colegios de la ciudad y la posibilidad de captar nuevos talentos en una ciudad que según afirma el coordinador de cantera del COB es "una ciudad de baloncesto. La gran cantidad de clubs que tiene y el nivel de canteras como la de Bosco Salesianos, la de Blanco Amor o la de Maristas, demuestran que las cosas se están haciendo bien, no solamente en  el COB y que hay materia prima".

En cuanto a la cantera del COB, el crecimiento es notable. De una base sin apenas mimbres se ha pasado a un club con un filial en Liga EBA, primero con Carlos Losada y ahora con Juan Norat. "El comienzo fue complicado. Aquel año solo ganamos un partido con el cadete y el junior, pero lo que menos nos importaban eran los resultados. La mejoría fue notable, los niños evolucionaron y conseguimos no perder a ningún jugador. Ahora mismo seguimos en la misma línea de trabajo, poco ortodoxa en algunos aspectos y el crecimiento está ahí. La unión con el ABO es muy importante, ya que es la base de nuestra pirámide, y el apoyo de la directiva clave en el proyecto de base del club".

Liga EBA

En dos años, el proyecto del filial del COB pasó de debutar en Primera nacional a tener la permanencia matemática en Liga EBA a falta de casi dos meses para el término de la competición.

"En un momento determinado la directiva apostó por un proyecto en Primera nacional, pero nunca con el objetivo de ascender. Todo salió perfecto, ascendimos y en nuestro primer año en EBA y con gente de casa, estamos haciendo una temporada realmente buena. Todo ello con jugadores de nuestra cantera que se ganan los minutos gracias a su esfuerzo y mejoría individual. No regalamos el tiempo en cancha a nadie, todo lo que consiguen es gracias a su esfuerzo", destaca el entrenador.

Los objetivos del club a medio plazo están claros: "La mejoría de los jugadores a nivel individual mejora al bloque y por ello les planteamos 'retos' trimestrales, en los que analizamos su progresión.

Ahora mismo, aunque ya tenemos la salvación el objetivo es seguir en la misma línea de esfuerzo. Además, queremos participar de nuevo en la Liga Sub-22, en la que podremos ver a jugadores futuribles" y añade "nuestras miras siempre van más allá de los resultados pero está claro que estamos haciendo las cosas bien. El EBA lo está bordando y el júnior ya está en la final four para lograr una plaza en el Campeonato de España, sin ser eso una meta".

Futuro de la base

Sin embargo, la ambición también forma parte del proyecto del Club Ourense Baloncesto. "Queremos que haya crecimiento competitivo pero también en masa social. Necesitamos más entrenadores y captar jugadores con potencial. Tenemos que crear una llamada para que los jugadores de base quieran estar en el COB".

Por último, en cuanto al futuro remarca que "estoy muy contento en Ourense, no sé lo que me espera en el futuro pero ojalá pueda estar aquí muchos años. El sentimiento de ver crecer algo trabajado entre todos, y del que me siento parte importante, me parece impresionante y me gustaría seguir viéndolo madurar. Estoy cómodo pero no en zona de confort. Tenemos que mejorar y en eso estamos trabajando cada día".
En el parón liguero por Semana Santa, los cadete y júnior del COB disputarán el Torneo MHL de Zaragoza.

Te puede interesar