PATINAJE

Nuria Requejo, a toda prisa

La deportista con raíces ourensanas se proclamó en la localidad salmantina de Guijuelo campeona de alpino en línea 

Nuria Requejo, durante la competición.
Nuria Requejo, durante la competición.
Nuria Requejo, a toda prisa

La deportista con raíces ourensanas, en Laza, Nuria Requejo no llega a veinteañera y ya presume de un buen número de Copas de España y campeonatos nacionales de patinaje en el zurrón. La última llegó hace unas fechas en la localidad salmantina de Guijuelo, donde acabó en lo más alto del cajón.

Nuria compite en patinaje alpino en línea, que a su vez engloba unas cuantas categorías, slalon, gigante, paralelo (dos esquiadores a la vez) y combinado (una manga slalon y la otra gigante), a lo que ahora se ha sumado una más por equipos, "cada uno hace su propia bajada y luego se suman los tiempos, participan dos chicas y dos chicos", puntualiza la deportista berciana.

"Empecé allá por el año 2013. uno más tarde recuerdo que ya competí en Alemania", subraya Nuria, enfrascada el pasado viernes en unos cuantos descensos con la selección nacional.

"Si te quieres dedicar al patinaje es fundamental quitarte el miedo cuanto antes. Y lo mejor es cuando eres muy pequeña, para patinar y para cualquier otra cosa. Tienes que ir poco a poco. Es una modalidad muy espectacular, me enganchó eso y la velocidad. También el ambiente que lo rodea", relata Nuria Requejo. 


35 puertas


¿Cómo fue la competición de Guijuelo? "La prueba constaba de 35 puertas, y entre puerta y puerta habría unos seis o siete metros. Sí, podría decirse que es una competición a imagen y semejanza del esquí. En total serían 150 ó 200. El trazado era recto", recuerda Nuria, a la que la come el tiempo. 

Cerca de un centenar de deportistas tomaron parte en esta competición de alpino en línea, la tercera de la Copa de España. Antes fueron Puigcerdà, en Girona, y Berga en Barcelona. Con la ourensana compitieron deportistas de Cataluña, Asturias, Navarra, León y Huelva, entre otras localidades. Ganó Nuria Requejo (Sergio Méndez dominó la competición masculina), y más importante, las clasificaciones sirvieron para componer la selección de deportistas que irán representando a España en la Copa del mundo.


Un reto


¿Hasta dónde espera llegar? "Tengo que conseguir un puesto en el top 20, no hace mucho, en una prueba en Italia, terminé en el puesto 14, lo que me hace ver que podría meter la cabeza en el top 10. Sí, hay algunos españoles más, una chica que se llama María Martínez acabó la decimotercera. Es difícil pero es posible". 

Top, top, ¿tan top como para vivir del patinaje? "No, imposible. Éste es un deporte muy minoritario, lo haces porque te gusta, nada más. Nadie vive de esto, ni siquiera aunque encuentres patrocinadores importantes".