¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

Consumo de quinoa y dietoterapia digestiva

"Tengo divertículos y me han recomendado no comer ningún tipo de semillas. Quisiera saber si puedo consumir quinoa", pregunta la ourensana Maria J. Parada
 

Los desayunos mezclando quinoa con fruta aumentan la ingesta de fibra.
Los desayunos mezclando quinoa con fruta aumentan la ingesta de fibra.
Consumo de quinoa y dietoterapia digestiva

El manejo dietético de la enfermedad diverticular se plantea en función de las complicaciones o etapa de la afección. Si en tu caso estás fuera de la fase aguda conocida como diverticulitis (inflamación) no hay justificación para excluir semillas como la quinoa de la dieta. 

Hace un tiempo se pensaba que la fibra dietética agravaba los divertículos, por lo que el tratamiento dietético clásico reducía la fibra (soluble e insoluble) acotando también el consumo de semillas, frutos secos y pieles de alimentos vegetales.  Actualmente la evidencia científica apoya la incorporación de una dieta alta en fibra junto con una ingesta adecuada de líquidos ( 8-10 vasos) para mejorar el tránsito intestinal. En una etapa en la que ya no hay inflamación se puede pasar progresivamente de una dieta de reposo y baja en residuos, a una alimentación en la que semillas y granos ya no están asociados con el riesgo de desarrollar complicaciones. 

La quinoa es un alimento de la categoría de semillas con una composición nutricional y cualidades similares a los cereales, una taza cocida aporta 5 gramos de fibra, un valor excelente a la hora de alcanzar las recomendaciones de fibra dietética (25 gramos al día para mujeres adultas y 38 gramos para hombres). Para muchas personas se hace cuesta arriba consumir esta cantidad diaria de fibra si no se está acostumbrado. En estas situaciones es muy importante el consejo dietético que guíe una incorporación  paulatina para disminuir ciertas intolerancias que puedan presentarse (meteorismo, dolor abdominal, etc.). Tu dietista-nutricionista puede ayudarte a seleccionar las alternativas de alimentos naturales más ajustadas a tus características y guiarte para que puedas controlar parte de la sintomatología. 

En el aspecto culinario la quinoa es una semilla que se puede consumir de forma similar a cualquier otro grano. En la dietoterapia diverticular te aconsejo consumirla en principio mezclada con vegetales cocidos muy picados ó añadirla a caldos y preparaciones de consistencia blanda (tipo puré ó batidos) antes de pasar a combinaciones con hortalizas y frutas, salteadas o en crudo. 

Este pseudocereal, es muy versátil por lo que puedes elaborar tanto platos dulces como salados. Durante su manipulación sólo tienes que tener la precaución de lavarla antes de su cocción para eliminar su regusto amargo y  escurrirla bien para su conservación en la nevera una vez cocida.

Algunas opciones para desayunos y meriendas con quinoa que se pueden incluir en el plan de  menú especial  en la diverticulosis (sin inflamación) pueden ser:

  • Tortitas de avena en hojuelas y quinoa .
  • Batido de quinoa, leche de coco y plátano.
  • Crema de yogurt con quinoa y manzana.

Envíe sus dudas a: tunutricionista@marisolopez.es