SALUDABLE

El paseo es maravilloso, pero no es ejercicio físico

Por actividad física entendemos toda aquella cuyo gasto energético supera al de las funciones básicas de nuestro organismo para sobrevivir. ¿Es mejor que no hacer nada? Por supuesto.

El paseo es maravilloso, pero no es ejercicio físico

Uno de los mayores errores del ciudadano común es automedicarse. Y no me refiero sólo a las dosis y administración de los fármacos -¡viva la barra libre!- sino en cuanto a cambiar los hábitos de Nutrición y adoptar el Ejercicio Físico para mejorar el estado de forma.

Todos sabemos de todo. Y la fórmula es sencilla. En el apartado nutricional, basta con dejar de cenar y cambiar las comidas habituales por ensaladas y un yogur de postre. O un batido de ésos que venden en las farmacias. Equivale a una comida y no engorda.

En cuanto al apartado físico, con ir a caminar todos los días al lado del río "chega dabondo”. Sin más. Así de fácil y rápido. Maloserá que no bajemos cuatro kilos semanales. La báscula es la juez infalible que dictaminará el éxito o el fracaso de nuestro objetivo.


Trapalleiros, no


Este plan de trabajo sólo tiene un calificativo, muy de nuestra tierra: Trapalleiro. En Nutrición, sólo repetiré una vez más lo escrito la semana pasada. Déjese de tonterías, inventos e internet. Recurra a un profesional titulado y experto en la materia.

Con respecto a considerar los paseos por el río, parque, campo, aldea o polígono como un medio para “bajar esos kilos de más”, debería usted saber que pasear es una actividad pero no un ejercicio. 

Por actividad física entendemos toda aquella cuyo gasto energético supera al de las funciones básicas de nuestro organismo para sobrevivir. ¿Es mejor que no hacer nada? Por supuesto. ¿Es beneficiosa? En especial para el alma. ¿Va a mejorar ostensiblemente nuestra estado de forma? No ¿Puede ser perjudicial? Sí, si nuestro calzado o forma de caminar son malos. 


Las cosas, bien hechas


El Ejercicio Físico responde a una programación estructurada y dirigida con un objetivo definido, en general la mejora de nuestro estado de forma. ¿Son ejercicio caminar, limpiar la casa, trabajar en la huerta y perseguir a los críos? No. (Hasta que algún listillo lo ponga de moda con nombre en inglés).

Entonces, si mi objetivo es mejorar la forma física y -habría que discutirlo- eliminar supuestos kilos de más ¿Qué debo hacer? Contratar a un profesional y disfrutar de un bucólico paseo cuando le plazca.