SALUDABLE

Los Weider, el músculo de la industria del fitness

Joe (1919-2013) se encargó de la faceta comercial y Ben (1924-2008) de crear una estructura competitiva. Los pilares de un futuro imperio

Los Weider, el músculo de la industria del fitness

Hace unos meses escribimos sobre un pionero del mundo del Fitness, Arthur Jones, casi desconocido para el gran público. En esta ocasión recordaremos a dos, a buen seguro, más reconocibles para cualquier aficionado al deporte y referentes para los amantes del fisioculturismo. Los hermanos Joe y Ben Weider.

Nacidos en Montreal (Canadá) ambos se adentraron desde muy jóvenes en lo que a mediados del siglo XX era el pasatiempo de un reducido grupo de locos. Pronto entendieron el potencial de lo que hoy se conoce como Fitness y en especial del trabajo de alto rendimiento. Entonces desarrollaron un tándem formidable: Joe (1919-2013) se encargó de la faceta comercial y Ben (1924-2008) de crear una estructura competitiva. Los pilares de un futuro imperio. 


Un tándem perfecto


Joe pronto dejó la competición para dedicarse a la divulgación, entrenamiento y promoción. A él se deben los ‘10 Principios Wieder’, en realidad una recopilación de los mejores sistemas de entrenamiento muscular ideados por otros. Abarcó una amplia gama de productos: Revistas, libros, suplementos de alimentación, máquinas, material de peso libre... Primero captó a los expertos en la materia, después al gran público. Al ciudadano medio estadounidense y a millones de entusiastas por todo el planeta.

Ben creó la IFBB (Federación Internacional de Fisioculturismo) en 1965 y el campeonato ‘Mister Olympia’, que pronto desbancó en interés al ‘Míster Universo’ y al campeonato del Mundo. Por cierto,  admirador de la figura de Napoleón, demostró que éste había sido asesinado con arsénico, siendo galardonado con la Legión de honor francesa en 2008.


Y aparece Schwarzenegger


Un tercer personaje catapultó a los Weider a la fortuna. Un jovencito austriaco llamado Arnold Schwarzenegger, recién aterrizado en 1968 en California. Los siete títulos Olympia de Arnold, su musculoso cuerpo y la extraordinaria promoción de los Weider multiplicaron los beneficios de esta gran alianza.

Hoy no podemos afirmar que el Fisioculturismo viva su mejor momento. El Fitness sí, practicado en todo el mundo. Gracias a los hermanos Weider.