¿Cómo se multa el uso del móvil?

camarastraficotelefonomovil.jpg_web
photo_camera Cámaras de tráfico.
Además del trabajo de los agentes, están instaladas en la red viaria nacional 225 cámaras que lo detectan, así como el cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico reformó el reglamento de circulación y las sanciones que se producen por no respetarlo con un solo motivo, reducir la siniestralidad en las vías españolas, que sigue siendo alto.

Para ello, puso en marcha una serie de nuevas medidas de control, que muchos usuarios no aciertan a entender como funcionan, por ejemplo el control del uso del teléfono móvil durante la conducción. Esta irregularidad, que acarrea una sanción de 200 euros y de seis puntos en el carnet de conducir, es una de las más repetidas al volante y causante de infinidad de siniestros de distinta consideración. 

La DGT también ha puesto el foco nuevamente, para sorpresa de muchos que lo consideran ya innecesario (el control de su uso), en el cinturón de seguridad. Cada año miles de usuarios son sancionados por no llevarlo puesto o no utilizarlo correctamente, lo que conlleva una sanción de 4 puntos y 200 euros.

Sin embargo, muchos todavía no entienden cómo se hace para controlar el uso y consideran que es prácticamente imposible detectarlo por la Guardia Civil mientras se está circulando por la carretera. Lo que muchos no saben es que durante los últimos meses, la Dirección General de Tráfico ha instalado 225 cámaras de control de este tipo de elementos, que primeramente solamente controlaban el uso del cinturón, pero que ahora también lo hacen del teléfono móvil.

Cuántas hay en Galicia

Actualmente hay instaladas en Galicia 32 cámaras de este tipo repartidas a lo largo de las cuatro provincias gallegas. En el caso de Ourense, hay cuatro y están en solo dos vías, la N-120 y la N-525.

En la N-120 se encuentran en los puntos kilométricos: 565.50; 565 y 572.3. En la N-525 está en el punto kilométrico 242.

Con respecto a Pontevedra, este tipo de cámaras de control están más repartidas. En la VG-20, hay dos una en cada sentido del punto kilométrico 12,8; en la N-552 están en los puntos 4.35 y 8.20; en la N-556, justo cuando comienza la carretera, en el punto 0.0; en la PO-11, en el 1.81 y en la A-55, en el punto 2.6.

Según la DGT estás cámaras están situadas en puntos negros de circulación de las carreteras, por lo que sirven como elemento disuasorio de acciones u omisiones que pueden contribuir a un siniestro vial.

¿Cómo lo detectan?

Estas cámaras son capaces de detectar el cinturón y acciones que denotan el uso del teléfono a su paso, por lo que toman una fotografía como si fuese un radar y que llega a casa como sanción

Te puede interesar