Operación Retorno de Semana Santa: te contamos como volver a casa sin atascos

La operación especial de salida de Semana Santa arrancó en la provincia con un notable incremento de los desplazamientos por carretera, sobre todo las  de la red principal. La A-52 (Porriño-Benavente), según fuentes de Tráfico, fue la más concurrida. En este primer día, hubo un accidente grave en Esgos con una madre y un bebé herido.
¿Te toca coger el coche para volver a casa? Sigue estos consejos para evitar las peores horas en Ourense y regresa a casa sin atascos ni disgustos

Mientras apuramos las últimas horas de esta semana de vacaciones, en nuestra cabeza vamos notando una pequeña y molesta hormiguita de preocupación. Toca coger el coche, y sólo deseamos llegar a casa sin complicaciones. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la campaña de Operación Retorno y como te puede afectar a tí.

La Dirección General de Tráfico ha establecido una operación especial retorno de Semana Santa que dura hasta el final del lunes, y que ocasionará un despliegue de efectivos y medios técnicos en las carreteras españolas, para ayudar y controlar la seguridad de los desplazamientos.

Éstos incluyen radares fijos y móviles, patrullas motorizadas y coches y furgonetas camufladas. También se desplegarán 9 helicópteros para todo el Estado. Uno de ellos, con base en A Coruña, patrullará también sobre los cielos de Ourense. Su labor se verá ayudada por 39 drones.

Aunque ningún punto de Ourense llegará a tener retenciones de nivel amarillo o rojo, según la estimación de la DGT, eso no quiere decir que no haya atascos ocasionales a las horas punta de entrada en la ciudad.

La DGT prevé tráfico intenso para este domingo entre las 11 y las 24 horas, una franja muy amplia, pero que se puede afinar si hablamos de entrar en la capital ourensana.

De forma habitual, la hora punta de entrada a la ciudad se sitúa al atardecer, amplificada por los muchos desplazamientos cortos que se dan en la provincia, de ourensanos que buscan aprovechar al máximo un día de escapada o vista a la aldea.

Por ello, te damos unos breves consejos que puedes tener en cuenta a la hora de volver:

  • Si regresas a Ourense, tienes que saber que el sol se pondrá a las 21,05 esta noche en la ciudad. Haz el cálculo de lo que tardas en llegar para evitar entrar entre las 20,00 y las 21,30, que serán horas de gran afluencia de tráfico, y donde el "lusco fusco" te restará visibilidad. Ten en cuenta que si apuntas a volver más tarde, a primera hora de la noche te puedes encontrar con algún jabalí merodeando en las carreteras.
  • Como hemos dicho antes, la Guardia Civil vela por que se cumplan las reglas. Aunque sea algo que tenemos que hacer todos los días, hoy asegúrate de respetar más que nunca las normas de circulación, para no aguar el descanso de los últimos días con el disgusto de una multa. Y acuérdate de respetar la distancia de seguridad y adecuar tu velocidad al estado de la carretera.
  • Revisa tu coche. Aunque ya lo hayas hecho antes de salir, comprueba de nuevo la presión de las ruedas, el aceite, y si tienes que repostar, planea dónde hacerlo con nuestro buscador.
  • No es tan malo llegar unas horas antes. Los psicólogos nos dicen que unas horas de descomprensión ayudan a prepararnos mejor para la vuelta al trabajo, mejor que llegar de noche e ir directos a la cama. Puede ser una buena idea adelantar la vuelta y llegar a media tarde.
  • Si tienes suerte y puedes volver el lunes acuérdate de que todavía se esperan desplazamientos intensos, sobre todo si atraviesas alguna de las comunidades autónomas que todavía tienen el día festivo.
  • El año pasado, las mayores retenciones en la comunidad gallega se produjeron en la A-6, según datos de la DGT. Si vas a circular por ella, planifica especialmente tus horas o busca una ruta alternativa.

Y recuerda que, aunque la situación en la carretera se complique, lo importante es llegar.

Te puede interesar