Escapadas y viajes imprescindibles en Ourense para primavera


PARADA DE SIL (MIRADOIRO DE CABEZOÁS). 19/06/2020. OURENSE. Los turistas visitan los miradores de Parada do Sil. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Una turista en uno de los miradores de la Ribeira Sacra (FOTO: ÓSCAR PINAL).

¡Descubre los secretos de Ourense en primavera! Naturaleza, cultura y gastronomía te esperan en una escapada inolvidable.

Ourense es un lugar ideal para descubrir durante la primavera. La provincia cuenta con numerosos espacios naturales, culturales y gastronómicos que permiten hacer disfrutar los cinco sentidos a lo largo de los próximos meses. Desde paisajes de película a fiestas que no te debes perder antes de la llegada del verano y de las temperaturas extremas. 

Descubre los encantos naturales de Ourense en primavera

La provincia esconde diferentes espacios naturales que merece la pena visitar y que ofrecen unos espectaculares paisajes. Son los siguientes: 

  • Ribeira Sacra: es uno de los espacios más conocidos de la provincia y de los más visitados por los turistas. El espectacular paisaje de esta zona del territorio ourensano, compartido con la provincia de Lugo, suele conquistar a aquellos que acuden cada año a ver los vertiginosos miradores que ofrecen una perspectiva única del Cañón del Sil. 
  • Xurés: el parque natural Baixa Limia - Xurés es otro de los espacios naturales que esconde la provincia de Ourense. A lo largo de sus 30.000 hectáreas los visitantes se encuentran numerosos ejemplares de mamíferos, un amplio abanico de plantas y árboles, así como históricas construcciones de una gran riqueza patrimonial. Además, cuenta con cientos de kilómetros de rutas de senderismo, cascadas y otros elementos que conforman un lugar único. 
  • Pena Trevinca: es uno de los espacios naturales de la provincia protegido. Cuenta con casi 25.000 hectáreas con cumbres que pueden alcanzar hasta 2.000 metros de altitud y que, entre sus elementos destacados, se encuentran los lagos glaciares como los de O Celo y la Lagoa da Serpe. Un lugar, no apto para personas con vértigo, que además ofrece diversas rutas de senderismo. 
Un grupo de turistas en la ruta de Pena Trevinca.
Un grupo de senderistas en una ruta de Pena Trevinca.
  • O Invernadeiro: Este espacio enclavado en el Macizo Central ourensano cuenta con 6.000 hectáreas que destacan por sus paisajes verdes, sus ondulantes montañas y los abruptos paisajes rocosos. Un espacio sin asentamientos urbanos y en el que destaca el bosque del Bidueiral, un enclave famoso por ser uno de los bosques de abedules más meridional de Europa. También destaca por un amplio abanico de diferentes especies de animales. 
  • Enciña da Lastra: Otro de los parques naturales de la provincia de Ourense y que destaca por sus paisajes montañosos y sus diferentes ejemplares de árboles. El barranco do Val do Inferno o el cañón generado por el paso del Sil, entre las grandes sorpresas que ofrece este rincón ourensano. No pasan por alto tampoco las numerosas cuevas que se puede encontrar en esta zona. El Parque cuenta con zonas de acceso restringido. Para la exploración de las cuevas es necesario el contacto con asociaciones de espeleología.

Disfruta de la cultura y el patrimonio de Ourense en primavera

El Puente Romano de Ourense

Ourense no destaca solo por sus espectaculares paisajes o sus productos gastronómicos. Su patrimonio es también otro de los motivos por los que merece la pena coger el coche y la carretera para descubrir cada rincón de la ciudad y la provincia. A continuación, algunos de los elementos que merece la pena visitar: 

  • Catedral de Ourense: es uno de los principales elementos patrimoniales de la ciudad y una de las paradas obligadas para todos aquellos que quieran descubrir la urbe ourensana. Se puede visitar todos los días de la semana y es una construcción que suma más de ocho siglos de transformaciones que han ido moldeando su aspecto actual. Además de conocer su interior o verla desde el exterior, se puede subir a la torre para ver la ciudad desde su parte más alta. 
  • As Burgas: es otro de los puntos que nadie debe dejar de visitar en Ourense. Un lugar con mucha historia y que no pasa desapercibido entre los visitantes por la alta temperatura de sus aguas y su habitual estampa en el centro de la ciudad. 
  • Puente Romano: otro de los elementos que forman parte de la panorámica de la ciudad. El Puente Romano es otro de los espacios más visitados por los turistas y que desde hace unos meses cuenta con un mirador turístico para obtener la mejor foto posible de esta emblemática infraestructura. 
  • Monasterio de San Pedro de Rocas: escondido en plena Ribeira Sacra, es uno de los espacios de la provincia que merece la pena visitar al menos una vez. Destaca por ser una construcción única por estar excavada en la roca natural y por el entorno que lo rodea y lo protege. 
  • Castillo de Monterrei: esta fortaleza es una de las visitas obligatorias, junto a sus bodegas, de la comarca de Monterrei. Un lugar ideal para descubrir la historia de la zona y disfrutar de una construcción única situada en un entorno agradable. 
El recinto del Castillo de Monterrei y sus murallas (XESÚS FARIÑAS).
El recinto del Castillo de Monterrei y sus murallas (XESÚS FARIÑAS).
  • As Ermidas: En O Bolo, en pleno cañón del río Bibei, es otro de los elementos patrimoniales y culturales más destacados de la provincia. Una construcción que destaca además por el espectacular enclave en el que se encuentra situado. 
  • Templo de la Veracruz: En la comarca de O Carballiño se encuentra una de las iglesias de la provincia más destacada. El Templo de la Veracruz fue construida en su totalidad con materiales de la comarca, en especial granito y pizarra, y representa una de las obras más destacadas de la villa.
  • Aquis Querquennis: en pleno corazón de la Baixa Limia, en Bande, se encuentra este complejo arqueológico romano. Uno de los principales puntos turísticos de la zona, más allá de los rincones que esconde el Xurés y su naturaleza. 
  • Monasterio de San Rosendo: en la comarca de Celanova se encuentra esta emblemática construcción que no pasa desapercibida para aquellas que visitan la villa de San Rosendo. 

Las mejores rutas de senderismo para descubrir Ourense en primavera

Turistas en la pasarela sobre el río Mao, en Parada de Sil  (XESÚS FARIÑAS).
Turistas en la pasarela sobre el río Mao, en Parada de Sil (XESÚS FARIÑAS).

Otra de las alternativas para esta primavera en Ourense permite soltar las piernas y descubrir los tesoros que esconde la provincia caminando. A continuación puedes ver algunas opciones para hacer una ruta de senderismo en el territorio ourensano: 

  • Pasarelas do río Mao: es una de las rutas imperdibles de la provincia de Ourense. En plena Ribeira Sacra, cuenta con más de 18 kilómetros de recorrido entre el cañón del Mao y que destaca por sus pasarelas de madera. 
  • Ruta do Barbantiño: se trata de un recorrido sencillo y bien señalizado que te lleva por el entorno del río Barbantiño y que cuenta además con una zona para descansar. Otro de los elementos destacaos es la parada obligatoria para disfrutar de su espectacular cascada. 
  • Ruta do contrabando en Vilardevós: en plena Raia, se encuentra una de las rutas de senderismo más conocidas de la provincia. Por estos escondidos senderos llevaban los contrabandistas los diferentes productos de un país al otro. Además destaca por contar con la cascada de A Cidadella, una de las más sorprendentes de la provincia y de Galicia. En total, 16 kilómetros de recorrido. 
  • Ruta de Santa Cristina, en el Cañón del Sil: otra de las diferentes rutas que se pueden encontrar en la Ribeira Sacra ourensana para poder disfrutar de sus espectaculares paisajes. Comienza y finaliza en Parada de Sil y cuenta con más de 16 kilómetros de recorrido. Además, contará con parada en algunos de los miradores más conocidos de la zona. 

Sumérgete en las termas de Ourense y relájate en primavera

Las termas en Bande (ARCHIVO)
Las termas en Bande (ARCHIVO)

Si lo que prefieres es relajarte un poco y desconectar del estrés del día a día, darse un baño en alguno de los espacios termales de la provincia se convierte en una buena opción esta primavera. Las temperaturas de estas fechas permite disfrutar de más horas en la que es cómodo darse un baño en las aguas termales de la provincia. A continuación, algunas de las opciones que ofrece la provincia: 

  • Termas públicas de la ciudad: aquellos que lo deseen pueden darse un baño en algunos de los vasos termales que se encuentran abiertos en estas semanas
  • Termas de Outariz. esta zona termal cuenta con un circuito con varias termas a diferentes temperaturas. Una buena opción para pasar unas horas de desconexión. 
  • Termas de Prexigueiro: en O Ribeiro se encuentra otro espacio privado en el que poder recorrer varias termas y poder desconectar con un buen baño de agua caliente. 
  • Termas de Barbantes: es otra de las áreas termales públicas que tiene la provincia. A orillas del Miño, cuenta con tres pozas con agua a diferentes temperaturas que permiten darse un relajante baño. 
  • Termas de Bande: la Baixa Limia también esconde entre su amplio paisaje unas termas públicas que más de uno aprovecha para pasar un rato y desconectar en el agua. 
  • Balnearios de la provincia: los diferentes balnearios situados en Laias, Arnoia, Lobios o Allariz, entre otros,ofrecen una buena alternativa para escapar de la rutina. 

Te puede interesar