MOTOR

Peugeot y su historia en el Dakar

Es la segunda marca más exitosa en la historia de la mítica prueba, acumulando 65 victorias desde su participación

La historia de Peugeot en el Dakar se inició hace 30 años. De forma privada en 1979 fueron seis 504 y dos 404 los participantes. Ya en 1987 la marca participa oficialmente con el 205 Turbo 16, al ser prohibidos en el Mundial de Rallyes para poner a punto el vehículo. Entre 1987 y 1990, Ari Vatanen logra cuatros triunfos consecutivos. En 1985 tras el grave accidente de Ari en Argentina y estar inactivo, toma la salida y llega primero al Lago Rosa, venciendo.

El año 1988 el 405 Turbo 16 de Ari Vatenen es robado al final de una etapa, y aunque se recuperó el coche no pudo tomar la salida, alzándose con el triunfo Juha Kankkunen que realizaba funciones de asistencia rápida. En el de 1989, Ari Vatanen y Jacky Ickx peleaban por la victoria, a lo cual el jefe de equipo Jean Todt, dio orden de llegada mediante el lanzamiento a cara o cruz de una moneda de 10 francos, evitando un posible accidente de alguno de sus pilotos. El primer triplete de la marca fue en 1990 con Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner coparon los tres puestos del podio final.

En 2015 se monta de nuevo el equipo oficial con Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, al que se unió Sébastien Loeb la siguiente temporada, sumando entre todas 19 victorias en el Dakar (13 de Peterhansel, cinco de Despres y uno de Sainz) y once campeonatos del Mundial de Rallyes (nueve de Loeb y dos de Sainz).

Te puede interesar