MOTOR

PSA y Qualcomm, con el C-V2X

C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) es un paso más hacia el vehículo conectado, autónomo y la seguridad vial

El Grupo PSA y Qualcomm Technologies, Inc., aceleran la integración de la tecnología C-V2X, una solución de comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras que contribuye a reforzar la seguridad en carretera, dar fluidez al tráfico y desplegar la conducción automatizada.

Entre sus más próximos objetivos está el probar esta tecnología como una primera etapa del despliegue del 5G en el ámbito del automóvil, con comunicaciones directas entre vehículos. Después de las primeras pruebas realizadas el pasado año, ambas empresas se preparan para ensayar la tecnología C-V2X en su tercera generación en la banda 5,9 GHz, tecnología destinada a ser exportada en el marco del sistema de transporte inteligente (STI) a través de comunicaciones que utilicen las redes de operadores de telecomunicaciones comerciales.

En su próxima versión, la tecnología C-V2X integrará una función 5G New Radio (NR) que permitirá la conexión en banda ancha con una latencia muy corta para casos de uso avanzado en materia de conducción autónoma gracias a sensores de banda ancha, contenido compartido y puesta al día de los mapas 3D en alta resolución.

Para promover la expansión del C-V2X, el Grupo PSA se ha incorporado a la 5G Automotive Association (5GAA) que promueve las comunicaciones C-V2X, tanto directas como a través de redes, contando con más de 70 miembros desde fabricantes a operadores de redes y proveedores de Software.

Te puede interesar