RenovaFGA acusa a Corral de "forzar" la inhabilitación de Antonio Rodríguez Troitiño

La plataforma, que trabaja en una candidatura para presentarse a las elecciones del ente gallego, afirma que la acción tiene "tintes antidemocráticos"

Comienzan los movimientos estratégicos ante las próximas elecciones a la Federación Galega de Automobilismo. Antonio Rodríguez Troitiño, que trabaja para convertirse en candidato a presidir el ente gallego, recibió el pasado viernes una resolución del Tribunal Gallego de Apelación de la FGA por la que es inhabilitado para ocupar cargos públicos en organizaciones deportivas por unas declaraciones realizadas en el programa "Rally Streaming" el pasado 7 de mayo de 2021.

En esa resolución se le imputa al ex-presidente de la Escudería Lalín Deza una "falta muy grave" por "atentar contra la dignidad y el decoro deportivo", lo que acarrearía una sanción de tres años y seis meses y una "falta grave" por la "violación de secretos en asuntos que se conocían por pertenecer a cualquiera de los órganos de la FGA", que añadiría un año más de sanción.

Una vez conocida esta resolución, la plataforma RenovaFGA ha destacado que alegarán contra esa decisión y recurrirá al Comité Galego de Xustiza Deportiva. Desde RenovaFGA respaldan "al cien por cien" las afirmaciones en el programa en las que aseguró que Iván Corral "amenazó a escuderías y pilotos" y que "la federación celebró asambleas de forma irregular, con convocatorias por correo electrónico sin adjuntar la documentación correspondiente a los puntos del día y sin compartir posteriormente las actas y resultados de las votaciones".

El Tribunal Galego de Apelación de la FGA

Este órgano interno de la Federación Galega de Automobilismo fue según RenovaFGA, "nombrado, vinculado y teledirigido por Corral" aunque técnicamente es independiente.

Está formado, según el anuario de la FGA, por Begoña Vilamarín (secretaria) y Carlos Álvarez Sendín, José Luis Moa, Leila González, Javier González, Marta Gálvez y Óscar Abellás (vocales).

En ese sentido, RenovaFGA afirma que "Así cocina Iván Corral con los recursos de la federación, una inhabilitación para impedir que Antonio Rodríguez Troitiño pueda presentarse a las elecciones" ya que en ese Tribunal Galego de Apelación están "el propio yerno de Iván Corral, un miembro de la junta directiva de la FGA y la instructora del expediente, que es la asesora legalmente a la FGA", enfatizan desde la plataforma.

tribunal
Página del anuario en el que se detallan los miembros del Tribunal Galego de Apelación.

Y concluyen desde la plataforma con una aseveración rotunda. "El tiempo del miedo a Iván Corral ya pasó. Puede que le funcionase hace 20 años, pero los tiempos han cambiado. Esto mismo que se le está haciendo a Troitiño también pretende hacerlo con Moncho Padín, a quien expedientó igualmente por expresarse con libertad, pero desde RenovaFGA vamos a defender sus derechos y la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Y la gente que actúa al dictado de Iván Corral, ejecutando sus tropelías, es tan responsable como él", zanja.

Te puede interesar