Los operarios, que fueron contratados a través de la empresa Tragsa, se dedican a desbrozar maleza en las pistas forestales

La BRIF de Laza abre sin disponer de medios aéreos para sofocar fuegos

Dos guardias civiles inspeccionan un monte de la provincia de Lugo, tras una barbacoa (Foto: Eliseo Trigo)
El municipio de Laza recuperó la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), pero los operarios no disponen de medios aéreos para combatir las llamas.
Las instalaciones, situadas en los alrededores de Laza, están operativas desde el pasado 15 de febrero después de un parón de tres meses. Los responsables del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino decidieron cerrar la base antiincendios a mediados del pasado mes de noviembre y echar a los 48 trabajadores forestales al paro.

El alcalde del municipio, Xosé Ramón Barreal, se mostraba ayer satisfecho con la apertura de la base antiincendios al tiempo que aseguraba que 'la dotación de medios aéreos se llevará a cabo en cuestión de días', dijo.

Los trabajadores, 48 en total, fueron contratados por el actual Ministerio de Cultura a través de la empresa Tragsa. 'Es el personal que había ante de que fueran cerradas las instalaciones', añadió el regidor.

Contrataciones
El Ministerio de Agricultura ya inició los trámites para contratar los medios aéreos para la próxima campaña antiincendios y Xosé Ramón Barreal espera que los operarios ya dispongan a partir de los primeros días del próximo mes de marzo de un helicóptero para desplazarse a sofocar fuegos en todo el territorio nacional. La base de Laza fue creada hace una década y entonces era conocida como brigada antiincendios helitransportada.

En las instalaciones siempre había un helicóptero, que permitió a los operarios participar en la extinción de incendios en toda Galicia, además de Extremadura, La Rioja y Andalucía.
Ante la falta de transporte para sofocar los incendios que estos días se registran en la provincia de Ourense, los trabajadores realizan tareas de prevención en los montes del municipio, limpiando pistas forestales y caminos.

La base estará operativa hasta el próximo mes de octubre, cuando finaliza el contrato laboral que suscribieron los trabajadores, pero el Concello de Laza está realizando gestiones para que la base esté abierta de forma permanente, 'para combatir incendios durante la época de máximo riesgo y realizar trabajos de prevención en el monte durante los meses de invierno', explicó Barreal Novo, recalcando que está pendiente de una reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura para analizar el coste de las instalaciones.

Esta fue la primera vez que la BRIF de Laza dejó de estar operativa desde su creación, dado que en años anteriores siempre, una vez finalizada la campaña estival, un grupo de trabajadores quedaba como retén para realizar tareas de prevención de incendios.

El antiguo Ministerio de Medio Ambiente la cerró apelando a los recortes presupuestarios debido a la situación de crisis. Xosé Ramón Barreal solicitó el apoyo de los parlamentarios del PP en Madrid para abrir las instalaciones al no entender que se pagara el desempleo a unos trabajadores cuando con la misma paga podría estar trabajando.

Te puede interesar